Crecimiento baja en EU

Crecimiento baja en EU

WASHINGTON (AFP).- El crecimiento de la economía estadounidense debería disminuir un poco en 2006, de 6,5% durante el primer semestre a 3,1% en el curso del segundo, afectado por el mercado inmobiliario, según un panel de 56 economistas consultados por The Wall Street Journal.

Estas previsiones, publicadas en la edición del martes del diario económico, se mantienen “respetables pero lejos del 4,1% de crecimiento promedio de los últimos dos años y medio”.

De los 56 economistas interrogados entre el 7 y el 16 de diciembre, 15 citaron el mercado inmobiliario como el principal riesgo para la economía estadounidense de este año.

, contra solamente dos economistas que tenían esta opinión hace un año.

Interrogados sobre el mayor desafío que deberá enfrentar el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Ben Bernanke, —quien asumirá sus funciones el 1 de febrero—, 16 economistas citaron el probable desaceleramiento del mercado inmobiliario.

En un contexto de baja inflación, la Fed debería poner fin al alza de tasas que llevó la Fed Funds (tasa directriz estadounidense) a 4,25% en diciembre último.

De los 56 expertos consultados, 23 predijeron que la Fed pondrá fin al alza de tasas durante su reunión del próximo marzo. Las tasas a corto plazo no deberían sobrepasar los 4,75% y se estabilizarían a ese nivel, según el consenso de los economistas citados por el WSJ.