Crecen solicitudes de asilo de centroamericanos en EEUU

Crecen solicitudes de asilo de centroamericanos en EEUU

Las solicitudes de asilo que guatemaltecos, hondureños y salvadoreños presentaron en Estados Unidos aumentaron 44% el año pasado y alcanzaron un nivel no visto desde los conflictos armados de la década de 1980 al representar un 43% del total de solicitudes, dijo ayer la Organización de Naciones Unidas. La Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) informó que salvadoreños presentaron 49,500 solicitudes, seguidos de guatemaltecos con 35.300 y hondureños con 28.800.
La pobreza y la violencia generada por narcotraficantes y pandillas han generado importantes flujos migratorios hacia el norte durante los últimos años, pero la administración del presidente Donald Trump limitó recientemente los criterios para conceder asilos.
Venezuela
Por otro lado, El número de solicitudes de asilo nuevas presentadas por venezolanos por la crisis política, económica y social en su país se triplicó en 2017 frente al año anterior con 111,600 peticiones, lo que coloca a Venezuela en el cuarto país con más demandas protección de sus ciudadanos en el exterior.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, señaló en rueda de prensa que en 2018 los números no van a reducirse, sino que “van a aumentar». La mayor parte de las solicitudes de asilo de venezolanos fueron presentados en Perú (33.100) y en EEUU (29.900).