Crece repudio ley migratoria

Crece repudio ley migratoria

SAN DIEGO, EEUU (AFP).- Unos 1.600 estudiantes volvieron a abandonar ayer, viernes, las aulas por quinto día consecutivo en la ciudad de San Diego (California) en protesta por las propuestas de reforma migratoria que discute en Washington el Senado estadounidense, informaron autoridades escolares.

Alumnos de al menos 10 escuelas de secundaria de San Diego salieron a las calles a protestar contra unas mociones para reformar la ley migratoria en Estados Unidos que aseguran que afectaría el acceso a la educación pública a los inmigrantes ilegales, entre otros puntos, indicó la portavoz Music McCall

Desde el viernes en la mañana, la Policía de San Diego se encuentra desplegada en las afueras de varios establecimientos educativos con el fin de garantizar la seguridad de los estudiantes.

En Los Angeles las autoridades y los medios locales no descartan un nuevo rebrote de las manifestaciones estudiantiles al celebrarse el natalicio del líder campesino hispano César Chávez (Arizona, 1927-1993), y las cuales han disminuido desde hace dos días a raíz de la imposición de medidas drásticas con la policía.

Con banderas de México, de donde proviene la gran mayoría de los hispanos en California (suroeste), cientos de estudiantes marchaban en San Diego (300 km al sur de Los Angeles) de forma pacífica, aunque la ausencia de la bandera estadounidense en las protestas ha sido considerado en anteriores manifestaciones como una provocación a la cultura y los valores del país que los alberga.

Sondeo: muchos apoyan a Bush

Washington (EFE).- Casi el 80 por ciento de los estadounidenses está de acuerdo con el programa de trabajadores temporales propuesto por el presidente de EEUU, George W. Bush, según una encuesta que publicó ayer la revista “Time”.

El sondeo reveló que un 79 por ciento de los consultados apoya esa iniciativa y, además, la puesta en marcha de un proceso para que los trabajadores indocumentados adopten la ciudadanía estadounidense. Se calcula que entre once y doce millones de inmigrantes permanecen en situación ilegal en Estados Unidos.

Según la encuesta, sólo un 47 por ciento de los consultados dijo estar de acuerdo con medidas más enérgicas similares a las de un proyecto aprobado por la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, que incluyen la deportación de inmigrantes indocumentados y la penalización de quienes les ayuden a permanecer en este país.