Crece la confusión política en Haití

Crece la confusión política en Haití

PUERTO PRÍNCIPE. AFP. El ex dictador Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier (1971-1986) planea quedarse en Haití, donde espera ser elegido presidente, luego de regresar a Puerto Príncipe hace tres días tras 25 años de exilio, cuando el país está sumido en una crisis política y humanitaria.  

«Necesitamos hacer todo para que las elecciones sean anuladas y se realicen nuevas elecciones en las que Duvalier pueda presentarse», dijo a la AFP Henry Robert Sterlin, un ex embajador haitiano en Francia.   Después, «¡bingo!'», sería reelegido, agregó Sterlin, quien se presentó a sí mismo como portavoz de Duvalier.   «Se quedará en Haití para siempre, es su país. Y participará en política. Es su derecho. Un político nunca muere», aseguró por su lado a la AFP Reynold Georges, uno de los abogados de Duvalier.      El regreso de ‘Baby Doc’ a Haití causó una gran sorpresa, tras 25 años de exilio en Francia, cuando el país intenta recuperarse del terremoto de enero de 2010 que dejó más de 225,000 muertos y está sumido en una crisis política.  

Cuatro demandas.-

     Cuatro haitianos, entre ellos una ex portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentaron  denuncias por crímenes de lesa humanidad contra  Duvalier.   Las demandas fueron presentadas por la periodista Michele Montas, ex portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; así como por Alix Fils-Aime y Rosiers Claude, dos antiguos presos políticos, y Nicole Magloire, víctima de la dictadura de “Baby Doc”

… y Aristide preparado para volver

   PUERTO PRÍNCIPE. AFP.  El ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide anunció ayer  que está preparado para volver en cualquier momento a su país, tres días después de que el ex dictador Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier regresara de un exilio de 25 años en Francia.   Aristide, un ex sacerdote exiliado en Sudáfrica desde 2004, ha sostenido siempre que debió abandonar el poder por la presión de EEUU y Francia.   «Desde mi llegada al continente madre hace seis años y medio, el pueblo de Haití no ha parado de pedir mi regreso», aseguró el ex presidente en un comunicado enviado a la AFP.   «En cuanto a mí concierne, estoy preparado. Una vez más, manifiesto mi preparación para ir hoy, mañana, en cualquier momento», explicó Aristide.   La nota fue divulgada después de que un portavoz de Duvalier afirmara que el ex dictador había terminado un exilio  en Francia y regresaba a Haití con la esperanza de recuperar la presidencia.