Crece entusiasmo por concurso ¡Qué viva el merengue!

Crece entusiasmo por concurso ¡Qué viva el merengue!

POR JORGE RAMOS
Más de 700 composiciones han llegado a las oficinas de Jatnna Tavárez para participar en el concurso ¡Qué viva el merengue!, las cuales están siendo cuidadosamente evaluadas por el equipo de músicos que encabeza Pengbian Sang. El proyecto comienza el próximo domingo en el programa «Con Jatnna», a través de Color Visión (Canal 9), con un especial que abarca los 150 años de historia de nuestro ritmo, el merengue.

Hasta el mes de noviembre, cada domingo será una gran gala en la que una orquesta con las voces de los artistas Miriam Cruz, Claudia Sierra, Eddy Manuel y Anthony, y en los coros Dichens Salcedo, David Vásquez, Carolina Hernández y Dolly García, interpretarán los temas seleccionados cada semana, con una producción artística de Guillerno Cordero.

Dioni Fernández, Henry Hierro, Ramón Orlando, Jaime Querol, Luisín del Rosario, Janina Rosado, Pengbian Sang, Manuel Tejada y Juan Valdez, son los encargados de arreglar las piezas de manera que cada uno tenga un sonido distinto.

Por la gran cantidad de composiciones que siguen llegando, la producción ha extendido la fecha límite hasta el día 16 de septiembre cuando se cierra el plazo. Los concursantes podrán enviar más de un tema, aunque sólo uno por compositor será escogido para el concurso.

Los temas participan en un proceso de eliminatoria en el que interviene tanto un jurado integrado por hacedores de la música, arreglistas y merengueros consagrados, hasta conseguir un grupo de diez merengues inéditos que competirán en la gran final que será realizada el domingo 27 de noviembre en el auditorio Santo Domingo de Color Visión, con capacidad para 3.000 personas.

«Este proyecto no puede ser una realidad sin el apoyo de los verdaderos protagonistas, nuestros artistas. Es así como invité a una reunión a los merengueros del país para darle todos los detalles de este novedoso concurso que busca reposicionar el ritmo de los dominicanos.

El apoyo no se hizo esperar y Rubby Pérez, Sergio Vargas, Los Potros del Caballo, José El Calvo, Francis Santana, Darlyn, José Peña Suazo, Ramón Orlando, Crispín Fernández y muchos otros acudieron a la cita, donde algunos de ellos aprovecharon la ocasión para reconocer que la idea es válida y buena, como lo manifestó el propio Rubby», expresó Jatnna.

Durante la rueda de prensa, la presentadora de televisión explicó que para la elaboración de los discos, su compañía firmó un acuerdo de alianza estratégica con la empresa Omar CD System.

Las producciones serán distribuidas semanalmente en las emisoras con las composiciones semifinalistas del concurso. Pero también, Omar CD System producirá los discos de colección del proyecto, el cual incluirá los doce temas semifinales, el oficial del concurso y uno del compositor dominicano Luis Rivera.

LOS PREMIOS

Consistirán en RD$500.000 para el ganador del primer lugar, RD$300.000 para la segunda posición y RD$200.000 para la persona que resulte ganador del tercer lugar. El resto de las obras premiadas o distinguidas recibirán mención de honor.