Crece el crédito privado en los últimos meses

Crece el crédito privado en los últimos meses

El gobernador del Banco Central, licenciado  Héctor Valdez Albizu,  informó que en los últimos meses se ha producido un significativo crecimiento del crédito privado, lo cual podría contribuir a que se logre un incremento del Producto Interno Bruto mayor al 3 por ciento que en principio se había estimado para el año 2013.

Dijo que el crédito en moneda nacional de todas las entidades financieras ha crecido en más de RD$30,000 millones.

Explicó  que de mantenerse esa tendencia en 2013, podría presentarse un mayor crecimiento del consumo privado y la inversión con su consecuente impacto en la demanda interna.

Valdez Albizu habló en un encuentro con  altos ejecutivos de la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, para pasar revista a la situación de ese sector del sistema financiero nacional.

Durante la reunión, celebrada en el Banco Central,  los ejecutivos de dichas entidades financieras consideraron que  2012 fue un año muy bueno en términos de rentabilidad global de ese sector. Igualmente, se analizó el comportamiento de la tasa de cambio, destacándose que su estabilidad relativa representa una garantía para que los distintos sectores económicos del país puedan realizar sus operaciones con certidumbre.

Valdez Albizu informó sobre los  resultados de la economía dominicana durante 2012, señalando  que el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento en torno al 4% y que la inflación anualizada fue de 3.91%. A la reunión asistieron  José Santiago Reynoso, de  Asociación Cibao; Rafael Antonio Genao, Freddy Reyes y Francis Melo Chalas, de la Asociación La Nacional, e Hipólito Herrera Pellerano, de Asociación Popular de Ahorros y Crédito.