Crece deuda externa cubana a 8,908 millones de dólares

Crece deuda externa cubana a 8,908 millones de dólares

LA HABANA. AFP. La deuda externa cubana creció en 1.100 millones de dólares en 2007, para llegar a 8.908 millones, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL), divulgado ayer  en La Habana.

 La deuda pública externa, según señala la CEPAL organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, era de 7.794 millones en 2006.

 Esta cifra se refiere a lo que las autoridades denominan «deuda activa», la cual refleja las transacciones financieras y comerciales activas y su saldo está en función de financiamientos obtenidos y los pagos realizados, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). La deuda total abarca otros 7.591 millones que las autoridades denominan «inmovilizada», pues no ha sido reestructurada desde 1986, 60 por ciento de la cual corresponde a acreedores del Club de París.

 Aunque la cifra aportada por CEPAL es preliminar, la suma de ambas deudas totaliza 16.499 millones de dólares, que sería el total de adeudos del país.