Crearían nueva vacuna contra la bronquiolitis

Crearían nueva vacuna contra la bronquiolitis

Buenos Aires. EFE. Un equipo de científicos argentinos descubrió por qué en 1967 falló una vacuna contra la bronquiolitis, lo que abre la puerta para crear una inmunización efectiva contra una enfermedad que cada año causa la muerte de un millón de niños en el mundo, informaron ayer medios locales.

Expertos de la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil (Infant), situada en Buenos Aires, determinaron el motivo por el que una vacuna desarrollada en 1967 en Estados Unidos contra la enfermedad causó la hospitalización de más de un centenar de chicos y provocó la muerte de dos de ellos.

Fernando Polack, director ejecutivo de Infant, explicó que el anticuerpo inyectado en esa vacuna fue justamente lo que afectó a los pequeños.

“Los anticuerpos tienen que tener una fuerza especial para pegarse al virus y así bloquearlo. Si el anticuerpo no tiene esa fuerza, termina desencadenando una enfermedad autoinmune”, detalló a la prensa local Polack, quien  lidera la investigación desde hace años. 

Zoom

Experimento

Con el fin de hallar una solución a la bronquiolitis, los investigadores inyectaron a 200 bebés de Washington, de los cuales el 80 por ciento debió ser internado por agravarse su enfermedad y dos de ellos, de 14 y 16 meses, murieron. “La autopsia demostró que tenían los pulmones llenos de sincicial, que es el virus respiratorio que provoca la bronquiolitis”, sostuvo Polack, cuya investigación fue publicada hoy en la revista especializada Nature Medicine. A partir de aquel episodio, ningún otro equipo de investigación pudo desarrollar una vacuna contra la enfermedad, que durante cada invierno hace colapsar a los hospitales argentinos a raíz del crecimiento de casos de niños con esta afección. Pero este nuevo desarrollo “abre la puerta para crear una vacuna  efectiva”.