Crearán entidad para manejar
fondos de promoción turística

<P>Crearán entidad para manejar<BR>fondos de promoción turística</P>

POR ODALIS MEJIA
La Secretaría de Turismo creará el Instituto Nacional de Promoción e Imagen Turística que manejará los fondos para  publicidad en el exterior del país y que son aportados a través del Fondo General de la Nación y los impuestos que pagan los turistas que visitan la nación.

 Así lo informó el secretario de Turismo, Féliz Jiménez, quien manifestó que ese nuevo organismos será cogestionado por el sector privado  y el Estado.

Jiménez recordó que a partir del decreto presidencial 225 emitido  en el mes de  abril, mediante el cual se  unifican las tasas que pagan los pasajeros de vuelos chartes y  regulares en  27.50 para entrada y salida, esa cartera manejará más fondos para la promoción turística del país  a nivel  internacional.

El funcionario apuntó que debido a negociaciones con los operadores de vuelos regulares, el inicio de este incremento del cobro  se postergó para junio y en el caso de los charters para septiembre. 

Explicó que ese decreto también contempla entregar a la Fuerza Área un dólar por cada pasajero que llegue por vía área y que sería  para  financiar la  compra de los aviones  que el presidente Leonel Fernández adquirió en Brasil.

Al respecto el subsecretario técnico de Turismo, Radhamés Martínez, declaró que  el establecimiento de esas tasas están contempladas en la Ley de Aeronáutica, al explicar que  se trata de seis dólares  para promoción y ocho dólares  para el levantamiento de infraestructuras por cada turista que entre.

Félix Jiménez afirmó  que tantos los hoteleros como la Secretaría de Turismo apoyan la compra de las aeronaves que serán destinadas para  contrarrestrar el narcotráfico y los viajes ilgales.

El funcionario señaló  que el turismo, amén de las bellezas naturales,  necesita de seguridad, al apuntar  que los mayores índices de criminalidad en algunas zonas  del país  tienen que ver con el narcotráfico, por lo que el Estado  debe  atender de manera más seria ese problema.

En otro punto, el secretario de Turismo declaró que muchos empresarios hoteleros avanzan sus pagos del impuestos al Estado para que sean utilizados en la construcción o mantenimiento de obras de importancia en las zonas turísticas como son las carreteras, lo cual es una modalidad muy interesante.

ADMITE  CAÍDA DE VISITAS

Durante su participación en el almuerzo del Grupo Corripio, el secretario Turismo negó que la tasa de ocupación hotelera en el país, hayan caído en lo que va del presente  año.

 Dijo que hasta mayo, la ocupación hotelera fue de 81.8% en una base de 38,900 habitaciones. Mientras que en el 2006 el promedio fue de  81% de una muestra de 34,600 habitaciones. Aclaró que sólo el mes de abril registró una tasa negativa.

Señaló que en la región del Caribe, la República Dominicana   registró un alza en la llegada de turistas, al presentar  un crecimiento de 7.5% en el 2006, mientras que los demás destinos  cayeron en 2.3%.  

Sin embargo, el secretario de Turismo, admitió que en este  año la llegada de turistas al país se redujo en 2%, lo cual atribuyó a la exigencia de pasaportes de parte de los Estados Unidos a sus nacionales que viajan fuera de su territorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas