Crean una comisión seguir política creación de empleos

Crean una comisión seguir política creación de empleos

POR ALEIDA PLASENCIA
Una comisión creada por el Poder Ejecutivo la semana pasada para darle seguimiento a la política de generación de empleos, estudiaría también una fórmula que permita aumentar la cartera de préstamos de las pequeñas y medianas empresas.

Así lo explicó el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresas (CODOPYME), licenciado William Robert Calderón, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy.

Según explicó, la comisión es mixta, integrada por representantes del gobierno y el sector privado, éste último, a través de presidentes de las instituciones sectoriales que más aportan a la creación de empleos.

Dentro de 15 días, contando a partir de la fecha de su creación que fue el lunes 23 de este mes, la comisión tendrá que llevarle al presidente Leonel Fernández una propuesta al respecto, explicó.

«El (el presidente Fernández) lo que quiere es una solución para poder conseguir los RD$5,000 millones», dijo en referencia a un planteamiento hecho por CODOPYME al Poder Ejecutivo, de que eleve la cartera de préstamos del PROMIPYME de RD$1,500 millones a RD$5,000 millones.

Calderón, entrevistado junto a Ramón A. Tejada, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas Margen Oriental; Zoilo Batista, del sector industrial de la harina; Antonio Estrella, presidente de la Asociación de Empresas Metalmecánicas, y Togarma Rodríguez Aquino, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, resaltó que lamentablemente en el país no hay acceso adecuado al crédito para este sector.

En ese sentido, el licenciado Calderón abogó por el aumento de la cartera de préstamos del PROMIPYME paa programas de financiamiento dirigidos al desarrollo y creación de empresas.

Igualmente, destinados también a la implementación de un fondo de garantía para facilitar el acceso al financiamiento y operaciones de segundo piso.

En otro orden, Calderón consideró que el 2006 podría ser «El Año de las Pequeñas Empresas».

Al respecto, argumentó que el gobierno declaró este 2006 como el «Año de la Generación de Empleos».

En ese ámbito, Calderón resaltó que el elemento más importante para la generación de empleos es la pequeña y mediana empresa.

Opinó que el 2005 no fue un año de recuperación para las pequeñas y medianas empresas, sino que fue un período en el que el sector «luchó por mantenerse», tras la crisis económica de los últimos dos años.

Esta crisis, agregó, trajo como secuela la desaparición de muchas pequeñas empresas durante el 2005.

Según Calderón, a finales del 2005 y principio del 2006 se ha producido el nacimiento de muchas pequeñas empresas, «producto de la estabilidad macroeconómica que hemos disfrutado en el último año y medio».

Dijo que hay muy buenas expectativas para el sector, por la inminente puesta en vigencia, más adelante, del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA).Este -sostuvo- traería consecuencias muy positivas, en vista de que el RD-CAFTA implica una serie de compromisos para el país, lo que contribuiría a crear un ambiente claro de negocios.