Crean registro de agresores domésticos

Crean registro de agresores domésticos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El fiscal José Miguel Hernández Peguero informó que creó un banco de datos en el que se incluye a los hombres agresores de mujeres para que además de recibir la sanción legal, la sociedad los castigue moralmente y que al momento de solicitar empleos, se conozca su comportamiento frente a sus compañeras.

Hernández Peguero dijo que  implementan una política eficaz de prevención de la violencia, involucrando a todas las organizaciones comunitarias en la promoción del diálogo, y la intervención de orientadores en la enseñanza de los medios alternativos a los conflictos.

El fiscal inauguró en la mañana de ayer la décimo Fiscalía Barrial en el kilómetro ocho y medio de la carretera Sánchez, con unidades especializadas para atender en 50 sectores de la zona sur oeste de la capital los casos de violencia de género, abuso sexual, de la niñez y los distintos conflictos que se presentan en algunas de esos barrios, en los que operan «bandas naciones» que integran menores de edad a acciones delictivas.

La nueva fiscalía barrial fue ubicada en una oficina de la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales (UCDEP), próximo a la calle A. La  ceremonia de apertura contó con la partición del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, la directora de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Aura Celeste Fernández, y el presidente del Consejo Nacional de Drogas, mayor general José Miguel Sanz Jiminián. En representación del rector de la universidad, Dulcilido Vásquez estuvo Félix Sánchez.

Todos suscribieron el acuerdo para colocar la unidad en la universidad.

Al acto asistieron presidentes de juntas de vecinos, líderes comunitarios, empresarios de la zona y amas de casas. Fue bendecido por el padre Manuel Ruiz, párroco de la iglesia Santa Cecilia.

La décima fiscalía trabajará con los casos que se presenten en el perímetro comprendido entre los sectores Mata Hambre, la Feria y la avenida Luperón.

Tres fiscales, un psicólogo y un médico legista asistirán a los residentes de los denominados kilómetros de la avenida Independencia de 8:00  de la mañana a 6:00 de la tarde de lunes a viernes y los sábados, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

La Fiscalía Barrial de la carretera Sánchez tendrá el apoyo comunitario de 18 personas integrantes del Voluntariado, el cual preside Ercilio Veloz Burgos, los cuales fueron juramentos por Hernández Peguero.