Crean proyecto “Arte y salud por una vejez en Armonía”

Crean proyecto “Arte y salud por una vejez en Armonía”

Con el interés de dignificar a las personas envejecientes y mejorar su calidad de vida, el Ministerio de Cultura (MINC) puso en marcha el proyecto cultural “Arte y salud para una vejez en armonía”, en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís.

El acto de presentación del proyecto inició con una eucaristía oficiada por Monseñor Judes Thaddeus Okolo, Nuncio Apostólico, y contó con la presencia de Calos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; Claudio Cohen, coordinador del Viceministerio de Descentralización del Ministerio de Cultura y la actriz Paula Disla.

Luego, la coordinadora del proyecto, la artista Martha Vargas, en su discurso expresó su agradecimiento al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, por la creación de la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales, lo que ha permitido que esa propuesta fuese hoy una realidad.

Dicho proyecto tiene como objetivo potenciar los vínculos que existen entre el arte y la salud, integrando la comunidad a través de la danza, el teatro y demás manifestaciones artísticas.

Con esta iniciativa se busca beneficiar a las personas más vulnerables que son los adultos mayores. Y con ello, sensibilizar las personas de noble corazón para que se acerquen a este hogar, que en la actualidad alberga 230 ancianos.

Vargas sostuvo que “el ser humano necesita mucho más que alimento, salud y protección, además que le lleven alegría y esperanza, fe, amor y confianza”.

Dijo que durante todo un año estarán desarrollando un programa cultural que incluye actividades artísticas y la realización de talleres de apreciación artística en las áreas de cine, danza y teatro.

En sus breves palabras, Carlos Santos habló en representación del ministro de Cultura y manifestó que como parte de las acciones que tiene la institución cultural es llegar a todos los sectores, y uno de ellos es el sector de los envejecientes, quienes también deben ser beneficiados con el derecho a la cultura.

Santos enfatizó que el derecho a la cultura está establecido en la constitución y la misma hace énfasis en que dentro de las políticas públicas todos y todas, deben tener acceso y participación de la cultura.

Este proyecto forma parte de la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales, iniciada por el del Ministerio de Cultura el año pasado y durante la misma fueron aprobados 190 proyectos culturales de todo el país, los cuales han recibido los fondos económicos y la asesoría del MINC.

Recientemente, el Ministerio de Cultura puso en marcha la “Segunda Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2014” (CNPC), donde aquellas personas que aun no han presentado sus propuestas tienen la oportunidad de hacerlo.