CR decomisa pasta dental tóxica

CR decomisa pasta dental tóxica

SAN JOSE,  (EFE).- El Ministerio de Salud de Costa Rica decomisó en San José 306 pastas dentales marca Mr. Cool, la cual contiene una sustancia tóxica que ha puesto en alerta a las autoridades centroamericanas, en especial a Panamá.

La ministra costarricense de Salud, María Ávila, afirmó en declaraciones que publica hoy el diario Al Día que este es el primer decomiso del dentífrico en el país, por lo que se están realizando inspecciones en los comercios de San José.

La pasta dental, fabricada en China, fue encontrada en un comercio ubicado en el centro de la capital, cuya dueña dijo al diario que había importado el producto desde la Zona Libre de Colón, en Panamá. Sin embargo, la ministra explicó que Mr. Cool no tiene permisos sanitarios para venderse en Costa Rica, por lo que su ingreso al país tuvo que haber sido de manera ilegal.

La pasta dental contiene Dietilene glycol, un químico usado en la fabricación de fluidos de frenos, que podría “envenenar poco a poco» a quienes la utilizan, aseguró Ávila. La ministra explicó que el dentífrico podría causar irritación en las encías y boca, y daños en los riñones y el hígado, por lo que recomendó a las personas que la hayan usado realizarse exámenes médicos lo antes posible.

El lunes pasado las autoridades sanitarias de Centroamérica y el Caribe se pusieron en alerta por el anuncio de Panamá de que las pastas dentales provenientes de China fueron re-exportadas a República Dominicana y, al parecer, a otros países de la región.

Al Dietilene glycol, que fue detectado el año pasado en medicinas suministradas por la Caja del Seguro Social de Panamá, se le atribuye la muerte de cerca de cien personas en ese país. En Costa Rica sólo se ha encontrado la crema dental Mr. Cool, pero en Panamá han decomisado otras de marca Excel, Junior Excel y Papitas, las dos últimos con sabores dulces para niños, que también están contaminadas. La semana pasada fueron incautadas en Ciudad de Panamá 6.168 unidades de los dentífricos Mr. Cool y Excel con Dietilene glycol.En República Dominicana la Dirección General de Aduanas decomisó el pasado martes 110.000 tubos de los dentífricos, lo que elevó a 200.000 las unidades incautadas en los últimos días. Las primeras investigaciones mostraron que el producto de origen chino había sido vendido en la Zona Libre de Colón por la empresa J&M.