Costos de producción de leche aumentaron  tres pesos por litro

Costos de producción de leche aumentaron  tres pesos por litro

De de enero a la fecha, el costo de producción de un litro de leche en el país  aumentó de RD$19, que era aproximadamente a principios de año, a RD$22, que es ahora, en promedio.

Significa que los productores de leche tienen pérdidas de alrededor de RD$3 por litro, dijo ayer el presidente de la  Asociación de Ganaderos de Monte Plata, Guillermo Roedan, en declaraciones a este diario.

Explicó que la pérdida es porque mientras el costo de producción de un litro de leche es de RD$22, el litro se vende a RD$19, la de mejor calidad, la denominada grado A.  La de inferior calidad  se vende a precios más bajos,  dijo.

En su opinión, los costos de producción se han incrementado tanto este año  debido al impacto de los  aumentos de precios de los combustibles, y de los insumos utilizados en la ganadería lechera.

También ha incidido, dijo, el aumento de la tarifa  eléctrica, cuya alza más reciente es de un 8% con vigencia desde el día primero del mes en curso.

“Yo en mi finca estaba pagando alrededor de RD$16,000 de electricidad, y ahora se disparó a RD$20,000 la factura”.

Mientras que los precios del maíz y la soya (alimentos de ganado) han aumentado alrededor de un 40% o más en los últimos meses, sostuvo el ganadero.

Con relación a los altos precios de los combustibles, resaltó que  los carburantes son utilizados en la ganadería en varias actividades, tales como: para poner a generar  plantas eléctricas de emergencia y  para mover los tractores, entre otros.

En otro orden, dijo que el sector lechero necesita  financiamientos, capital fresco para invertir en nuevos proyectos.

 La fuente de financiamiento por excelencia para este sector es el   Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), a través del Banco Agrícola a una tasa de 10%, con recursos del Gobierno destinados para esos fines.

Pero  debido a un impasse que hay entre el Conaleche y el Banco Agrícola, últimamente no están fluyendo esos préstamos, dijo.

Zoom

Venden fincas

“Aquí  se han vendido la mayoría de las fincas y hay otras  en venta, pues los ganaderos están deseosos de salir de este negocio”, dijo Roedan.

Causa

 Atribuye la situación a desencanto de los productores de leche por las pérdidas que registran en el negocio.

Subsidio

Roedan contó que en  su finca, ubicada en Monte Plata,   está subsidiando su producción mensual de leche con RD$50,000, porque la misma no cubre los costos.