Cosecha de habichuelas SJM moviliza RD$1,000 millones

Cosecha de habichuelas SJM moviliza RD$1,000 millones

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La cosecha de habichuelas del valle de esta provincia, que iniciará en febrero, moviliza alrededor de RD$1,000.0 millones e involucra de manera directa e indirecta a 100,000 personas durante todo el proceso de la zafra, según cálculos de los productores expuestos al secretario de Agricultura, Amílcar Romero.

Los productores y autoridades de Agricultura estiman una producción récord de 350 mil quintales de habichuelas, fruto de una excelente cosecha de 190 mil tareas.

Una de las novedades de esta zafra es la extensión hacia ese renglón del Programa Nacional de Pignoración, que garantizará a los productores estabilidad en la comercialización y precios justos para ellos y los consumidores.

El titular de la cartera hizo un recorrido de observación por plantaciones de habichuelas de aquí, junto al administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Salvador Jiménez (Chío), durante el cual recibieron explicaciones de los productores.

Romero estuvo acompañado del subsecretario, Luis Yangüela; el director del Departamento Nacional de Producción, Radhamés Valenzuela; el director de la Regional Suroeste de Agricultura, Antonio Ramírez, y la directora del Departamento de Pesca y Acuicultura, Gisela Merán, entre otros funcionarios.

Robín Alcántara, presidente del Consorcio de Productores Agropecuarios Sostenibles de San Juan; Manuel Matos, del Consejo Unitario Agropecuario y el productor y empresario Manuel Castillo, expresaron a Romero que los productores se sienten satisfechos y contentos por el éxito de esta cosecha y del establecimiento del programa de pignoración de habichuelas.

Alcántara significó que por primera vez los productores inician una cosecha de habichuelas sin trastornos y contratiempos, porque recibieron crédito a tiempo, facilidades para la roturación de tierra, suministro de semillas certificadas y una asistencia técnica sostenida de Agricultura.

Señaló que por primera vez el Gobierno no adeuda un solo centavo a los productores, proveedores de semillas e insumos ni a las asociaciones de dueños de tractores, por concepto de roturación de tierra.

Alcántara, quien además es presidente de la Asociación de Dueños de Tractores de San Juan de la Maguana, agradeció a Romero y a Segura Fóster, por disponer a tiempo los recursos para la preparación de terrenos y la siembra de habichuelas y otras asistencias. En ese tenor se expresaron Trinidad Ramírez, productor y presidente de la Asociación de Equipos y Maquinarias del Valle de San de la Maguana; Ramón Jáquez, presidente de la Asociación de Productores Independientes; Federico Alcántara, de la Federación Francisco del Rosario Sánchez; César Guillermo Carvajal, del Consejo de Parceleros de la Reforma Agraria y Silvina de León, presidenta de la Federación de Asociaciones Campesinas Anacaona.

SATISFECHO

El secretario de Agricultura dijo sentirse satisfecho del éxito de la cosecha de habichuelas, lo que atribuyó al nivel de armonía y coordinación existentes entre el gabinete agropecuario y los representantes de las asociaciones y federaciones de agricultores de la zona.

Romero consideró necesario mantener esa política de entendimiento entre las diferentes asociaciones de productores y los funcionarios del sector agropecuario, a fin de que cada año las cosas mejoren más. «Afortunadamente pasamos el 2005 sin contratiempos y sin complicaciones, sin incertidumbre, con una rentabilidad aceptable para los productores de habichuelas y con los mercados abastecidos de ese alimento», expuso el ingeniero Romero.

ENTREGA CHEQUE

Durante su visita a San Juan, Romero entregó un cheque por más de cuatro millones de pesos al director de la Regional Suroeste de Agricultura, ingeniero Antonio Ramírez, para el pago a la Asociación de Dueños de Tractores y Maquinarias, por concepto de preparación de tierra para la siembra de habichuelas.

El cheque fue recibido por el ingeniero Robín Alcántara, presidente de la Asociación de Dueños de Tractores y Maquinarias de Juan de la Maguana.