Correa promete firmeza contra prensa corrupta

<P>Correa promete firmeza contra prensa corrupta</P>

QUITO. AFP.  El reelecto presidente de Ecuador Rafael Correa advirtió que mantendrá firmeza ante la «oposición golpista» y la «prensa corrupta» durante su nuevo mandato, y que una prioridad en política exterior será ponerle condiciones al capital para evitar abusos en cuestiones como los arbitrajes internacionales.   Correa, reelegido el domingo en primera vuelta con 56,8% de los votos, marcó una diferencia entre el banquero conservador Guillermo Lasso -segundo con 22,9%- y lo que llamó una oposición «obstaculizadora y golpista» con la que «no hay nada que hablar».   «Que Lasso haya reconocido su derrota es importante», declaró el mandatario izquierdista el miércoles a corresponsales extranjeros.  

Pero se mostró duro con los demás grupos opositores.   «Los ataques seguirán, hay gente muy mala, enferma, estamos afectando a poderes que se creían intocables», dijo. Y denunció una «campaña sucia» durante la campaña con «financiamiento externo, incluso desde Colombia».   «En la democracia se respeta a los perdedores, pero se aplica la opinión mayoritaria», advirtió. 

Correa culpa a políticos como el derrocado expresidente Lucio Gutiérrez -tercero en los comicios con 6,9%- de haber intentado un golpe de Estado en su contra el 30 de septiembre de 2010, aprovechándose de una rebelión policial por motivos salariales, lo que el dirigente niega.  

A la espera de que se conozcan los resultados sobre la conformación del Congreso, el gobernante, que iniciará su nuevo período el 24 de mayo, aseveró que el oficialista Alianza País (AP) ganó entre 97 y 98 de los 137 escaños.   Un conteo rápido de la ONG Participación Ciudadana -autorizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)- sostiene que AP logró 90 escaños, seguido del partido de Lasso, con 12.