Correa perdona a El Universo; asociaciones celebran decisión

Correa perdona a El Universo; asociaciones celebran decisión

Quito.  EFE.  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, perdonó ayer la pena a los cuatro condenados en su demanda contra el diario El Universo por injurias, una decisión que fue celebrada por asociaciones internacionales de prensa, aunque alertaron de que se mantiene un precedente peligroso para la libertad de expresión.  

En un discurso desde el Palacio Presidencial ante miembros del gabinete y diplomáticos, Correa anunció su decisión de “perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron».

“Hay perdón, pero no olvido”, señaló, no obstante, el mandatario, quien enfatizó que la sentencia fue “merecida” y una prueba de que se puede vencer el “abuso del poder mediático».

La Corte Nacional de Justicia confirmó el pasado 16 de febrero la condena a tres años de cárcel para el exeditorialista Emilio Palacio, y para Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo, el diario tradicional de mayor tirada del país, así como el pago a Correa de 40 millones de dólares como indemnización.  

En declaraciones a Efe en Estados Unidos, donde este mes pidió asilo político, Palacio calificó el anuncio del presidente como un “triunfo indiscutible de la libertad de expresión».   César y Nicolás Pérez, quien también están en Estados Unidos, evitaron pronunciarse a la espera de que Correa presente el perdón por escrito ante los tribunales, algo que Alambert Vera, uno de los letrados del presidente, dijo que se iba a hacer ayer mismo. Carlos Pérez está asilado en la embajada de Panamá en Quito desde el pasado 16 de febrero a la espera de un salvoconducto para salir del país, pero el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo ayer  que su Gobierno no se lo otorgará, dado que no hay razón para que él siga en la sede diplomática.   En su alocución, Correa anunció también que desistirá de la demanda contra los periodistas.

Las claves

1.  Sigue el precedente

 La Sociedad Interamericana de Prensa   reconoció ayer el “gesto” del presidente, pero alertó de que se mantiene el precedente de una sentencia que “lesiona en forma grave la libertad de prensa».

2.  Autocensura

Xavier Zavala, abogado de El Universo, dijo ayer  que el caso provocará “la autocensura en determinados medios de comunicación”, para evitar publicar posturas críticas   que puedan generar nuevas demandas del presidente.