Cooperación UE será de 50 millones euros para 2007

Cooperación UE será de 50 millones euros para 2007

Por EVARISTO RUBENS
La cooperación no reembolsable de la Unión Europea a la República Dominicana sería de 50 millones de euros para este año, afirmaron dos funcionarios de la UE aquí.

Ben Nupnau, consejero económico, y Jonathan Pitts, encargado de comunicación y asuntos políticos de la UE en el país, recordaron que ese bloque tiene la principal fuente de cooperación no reembolsable para la República Dominicana.

Expresaron que el año pasado la UE desembolsó al país 41 millones de euros, y aclararon que los desembolsos dependen en gran medida del cumplimiento de las metas.

Indicaron que ahora hemos pasado al apoyo presupuestario, que son desembolsos de casi 10 millones de euros por año.

Señalaron que el programa de la Comisión Europea en el país prevé que la UE va a desembolsar este año unos 50 millones de euros a la República Dominicana.

Nupnau y Pitts informaron además que ha pasado bastante tiempo en preparar algún proyecto conjunto para Haití y la República Dominicana, aunque ya estaba previsto ejecutar un proyecto bajo esa modalidad que no se ha logrado, pero no se ha podido.

Manifestaron que la intención es apoyar a los dos países dentro del décimo programa de cooperación para el año que viene para financiarle un proyecto mas grande, para el que la UE ha asignado 10 millones de euros.

Agregaron que no querían financiar pequeños proyectos disgregados, porque le parecía importante que los dos gobiernos elaboraran una estrategia política para ser apoyada por la UE.     

Señalaron que ya hemos realizado estudios conjuntos de las comisiones de la UE en Haití y en la República Dominicana, así como con los ordenadores nacionales de ambos gobiernos.

Expresaron que el resultado es recomendar que se vea la comisión mixta que existe y que no es muy operacional, y que se apoye con fondos de la cooperación europea.

Añadieron que ahí puede surgir una estrategia para orientar la aplicación de los fondos que se le asignen a los dos países para proyectos conjuntos. 

Consideraron que esa podría ser la vía de apoyar el desarrollo en Haití y la República Dominicana.

Informaron que la UE tiene la decisión de apoyar las estrategias y los planes de desarrollo de nuestros socios comerciales.

Afirmaron que a la UE no le interesa crear ningún organismo que no sea fruto de la voluntad política de Haití y la República Dominicana.