Cooperación cultural

Cooperación cultural

El presidente Leonel Fernández y su  comitiva visitaron ayer al  Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura del Vaticano.

EL VATICANO. República Dominicana y El Vaticano organizarán jornadas de reflexión sobre los distintos problemas socioculturales de América Latina, El Caribe y Centroamérica, a través de una iniciativa del Pontificio  Consejo de Cultura, que contará con el apoyo de entidades públicas y privadas.

Así lo acordaron el jefe de Estado dominicano, doctor Leonel Fernández, y el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura del Vaticano, quienes sostuvieron un encuentro  en la mañana de este jueves para acordar una agenda de trabajo.

Las reflexiones abarcarán temas diversos que serán abordados por intelectuales, académicos y científicos de toda América Latina, tomando como referencia la experiencia del Atrio de los Gentiles, una discusión entre creyentes y no creyentes.

Fernández y Ravasi estuvieron de acuerdo en la necesidad de poder entender “qué ocurre en este mundo cambiante, complejo e incierto”, como lo definió el Jefe de Estado dominicano.

Manifestaron que en los eventos a organizar se discutirá sobre el nuevo paradigma de América Latina, haciendo énfasis en los temas culturales, académicos, científicos, religiosos y otros.

“Estos encuentros nos permitirán analizar problemas, especialmente aquellos que interesan a los pueblos de América Latina”, expresó Ravasi, quien agradeció al presidente Fernández por su hospitalidad, a propósito de su participación en la XIV Feria Internacional de Libro, realizada en 2011 y dedicada al Vaticano.

RD país multicultural. El Cardenal Ravasi destacó que la República Dominicana es un país multicultural gracias al turismo, por lo que representa un buen punto de encuentro para analizar los temas de América Latina, que dijo,  “es un laboratorio cultural para lo bueno y lo malo”.

Por su parte, el presidente Leonel Fernández  refirió que es  bueno entender lo que ocurre en estos momentos en este mundo cambiante, complejo e incierto como el que vivimos hoy.

Fernández afirmó que los encuentros son el resultado de la voluntad manifiesta por el Pontificio Consejo Cultural del Vaticano para estrechar y afianzar las relaciones con América Latina y el Caribe. Fernández realiza una gira por Europa.

Zoom

RD escogida

Fernández consideró a la República  Dominicana como el lugar ideal para la realización de esos debates, pues fue en el país donde inició la evangelización de América, donde se construyeron las primeras catedral y universidad del Nuevo Mundo.

Las reflexiones

Según acordaron el cardenal Gianfranco Ravas y el presidente Fernández, en los eventos a organizarse para la reflexión se discutirá sobre el nuevo paradigma de América Latina, haciendo énfasis en los temas culturales, académicos, científicos y religiosos.

Encuentros

Los encuentros son resultado de la voluntad del Pontificio Consejo Cultural del Vaticano.