Coofalcondo pone a circular libro cooperativismo RD

Coofalcondo pone a circular libro cooperativismo RD

BONAO, Monseñor Nouel.- El libro “La Media  Cara del Cooperativismo Dominicano” hace un llamado a los legisladores para que establezcan regulaciones que impidan que  los organismos rectores de las cooperativas se conviertan en juez y parte.

La obra puntualiza que a pesar  de que cerca de las 500 cooperativas del sistema opera con 35 mil millones de pesos de capital y mueven más de 65 mil millones, el Estado parece no dar la importancia que tiene este sector de la economía del país.

Señala además “las debilidades de las leyes que rigen el cooperativismo, la pretensión del anteproyecto de ley cooperativo vigente que busca según advierten- “un traje a la medida a los (cooperativistas), reseña los aspectos relevantes de los órganos de integración y centra “la atención en una cooperativa con 40 años de vida, cuya existencia es tan fecunda como una mina, razón por la que vive”, refiriéndose a Coofalcondo.

El libro critica el desempeño del Iidecoop y de los llamados órganos de integración cooperativos como el Conacoop.

Los autores de la obra, son los cooperativistas  Juan Almánzar, abogado y  gestor de negocios; Julio Rosario, ingeniero, coautor de Paradigma Contrapuesto y otros temas; José Vásquez, ingeniero, escritor sobre gestión de negocios; y José Castro, licenciado en Informática. Iindicaron que el libro “Desentraña  la combinación de esfuerzos, imprudentes y carentes de base legal que estas instituciones pretendieron utilizar para acabar con una cooperativa referente del sistema: la Cooperativa de Servicios Múltiples y Producción de los Trabajadores de la Falconbridge (Coofalcondo)”.