Convocan los cabildos

Convocan los cabildos

POR A. ORTIZ GOMEZ
La Secretaría de Salud Pública convocó para mañana a todos los síndicos del país y a los representantes de la Corporación y Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), con cuyos representantes busca revisar las estrategias de combatir el dengue en todo el territorio nacional.

La información la ofreció el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, quien sin embargo, precisó que las reuniones se llevarán a cabo en cada una de las direcciones provinciales.

“Para combatir el dengue es necesario que se integre la comunidad, los ayuntamientos y la CAASD, porque ellos también tienen un importante papel que jugar”, precisó el secretario.

Indicó que con los síndicos se revisará todo lo que se hará para eliminar los criaderos de mosquitos. El funcionario requirió el informe de dengue que tiene cada región, y aseguró que son pocos los datos que llegan desde las clínicas privadas, las cuales deben notificar a la dirección de Epidemiología todos los casos.

Los ayuntamientos tienen la responsabilidad de ordenar la limpieza de los solares baldíos y la CAASD, la responsabilidad de que los filtrantes o registros tengan sus tapas.

Salud Pública informó que se han registrado alrededor de 20 muertos por la enfermedad, mientras que los expertos estiman que la cantidad es mayor y que debe involucrarse a toda la comunidad en la prevención.

Salud Pública destinó y desvió los diez millones de pesos que recibe para el problema de la malaria. El presupuesto es destinado a la compra de insecticida.

En lo que va de año el sistema ha captado 20 muertes a causa de dengue hemorrágico. Se ha criticado el trato inadecuado que dan los médicos a los casos.

El total de casos probables de dengue clásico y hemorrágico que ha registrado el sistema es de 1,789, pero se trata de una enfermedad que no es identificada y tratada adecuadamente en los centros de salud públicos y privados, sostuvo el funcionario.