Controlar coronavirus desde los aeropuertos, reto de RD

Controlar coronavirus desde los aeropuertos, reto de RD

Las autoridades dominicanas tienen el desafío de implementar con eficiencia las medidas de control sanitario con las que se pretende evitar la propagación del coronavirus a través de los miles de pasajeros, sobre todo turistas, que a diario entran y salen por las siete estaciones aéreas del país.
El reto no es pequeño, si se toma en cuenta que solo en 2019 se realizaron 58,265 operaciones aéreas de entrada y salida, y se movieron 14,429,906 pasajeros, según las estadísticas de la Junta de Aviación Civil (JAC).
Al transporte de personas se sumaron, en el referido año, 4,690 vuelos exclusivos de carga, para un promedio de 13 vuelos entrantes y salientes por día. Pero además, en 2019, más de 900,000 turistas arribaron al país a través de cruceros.
Desde que el coronavirus comenzó a causar estragos en China, donde apareció la enfermedad y han muerto más de 3,000 personas, las alarmas sanitarias se diseminaron por todo el mundo, pese a que expertos epidemiólogos señalan que ese virus es menos letal que otros que afectan a la población.
En ese sentido el país ejecuta, como la mayoría de las naciones, protocolos de prevención dispuestos por la Organización Mundial de la Salud (OPS) para ser aplicados en los aeropuertos y puertos marítimos.
Por eso las autoridades dominicanas establecieron que se investigue la procedencia de los viajeros, incluyendo su estadía los últimos 30 días.
Ese protocolo establece que, si el pasajero informa que estuvo en alguno de los países afectados por la enfermedad, se envía al personal de salud a realizar los procedimientos epidemiológicos establecidos.
Precisamente fue la aplicación de ese protocolo que permitió detectar el primer caso de coronavirus reportado en el país.

Se trata de un turista italiano, alojado en el hotel Viva Dominicus, en Bayahíbe, La Altagracia, quien está en cuarentena en el hospital militar Ramón de Lara.
Italia es el país europeo que registra más casos de coronavirus, por cuya causa han muerto 52 personas. Por la rápida propagación de la enfermedad en ese país, sobre todo en Milán, el Gobierno dominicano prohibió, por 30 días, el tráfico de pasajeros desde esa ciudad, por ser uno de los mayores focos de infección.
Impacto turismo
El pánico generado por el coronavirus, y los controles que llevan a cabo los países, ha provocado alarma en el sector turístico, y de hecho el Consejo Mundial de Viajes y Turismo consideró exagerado que se cierren fronteras o se prohíban los viajes, porque esas medidas no detendrán la enfermedad. El turismo es la principal fuente de ingresos de República Dominicana: en 2018 el Gobierno percibió más de 7,610.4 millones de dólares por ese renglón.