Controlan incendios más de 50%

Controlan incendios más de 50%

POR SANTIAGO GONZALEZ Y LUDGARDA TAVAREZ
LA CIENAGA, Jarabacoa.-
Los voluntarios venezolanos que trabajan en las labores de sofocación del incendio que destruye amplios zonas boscosas de la Cordillera Central dijeron ayer que lo  han controlado en más de un 50 por ciento, pero que no saben cuándo podrán extinguirlo.

El capitán piloto de la  Fuerza Aérea de Venezuela, Wilfredo Lara, afirmó que la tarea es ardua y complicada porque en ocasiones no pueden accesar a la zona del incendio con las aeronaves, debido a lo inaccesible y a los fuertes vientos.

Explicó que hacen el trabajo con mucha dedicación abasteciéndose del río La Ciénaga, pero que a partir de hoy lo harán de la presa de Taveras.

Redactores de este diario vieron ayer que  en el “Parque Nacional  Armando Bermúdez”, están permanentemente reunidos todas las entidades encargadas del proyecto para controlar el fuego que esta afectando distintas áreas de la cordillera, así como a las familias que viven próximas a esta montaña.

En el área, los helicópteros bajan a recoger agua del río  para ir a sofocar el fuego con 2 horas y 45 minutos de trabajo continuo y donde sólo se detienen a llenar el tanque de combustible en Jarabacoa para continuar su trabajo hasta las seis de la tarde, aproximadamente.

Asimismo, hay cuatro técnicos por área de la Secretaría de Medio Ambiente, una parte en esta zona de la cordillera y la otra en el área de Macutico, ya que varios puntos han cogido fuego.

El técnico Jerónimo Abreu dijo que el fuego que se presentaba en el Pico Duarte está bajo control.

Un total de 130 brigadistas están trabajando en esta misión con el fin de que los daños no sean mayores.

Aclaró que los fuegos pueden surgir por diferentes causas en su mayoría “antrópicas”, es decir, por sequía, combustible de terreno, entre otras, pero que la causa principal de los incendios es el conuquismo.

Este año han ocurrido más de 50 incendios forestales, de los cuales, de un 4% a un 5% son causados por descargas eléctricas durante la temporada alta, Junio-Septiembre y por la escasez de lluvia en esta temporada.

De su lado, el subsecretario de Recursos Naturales, Miguel Abreu, declaró que el foco principal de fuego es el que está entre las zonas de Sabana Ciega, La Pelona y El Macutico, el cual se inició hace varios días  y está afectando a otras áreas de la cordillera.

Explicó que el problema mayor radica en que se han creado muchos incendios juntos en lugares inaccesibles y que las zonas donde radican los incendios son escabrosas y la sequía es muy fuerte.

El acceso ha dificultado el control por que la tipografía es muy abrupta y las brisas son muy fuertes, lo que hace que el fuego se desplace a otro terreno.

El proyecto que se está planificando actualmente es realizar “un orden pinza” para apagar el fuego, que consiste en que un  helicóptero viene tirando agua subiendo por el sur y  bajando por el norte.

El estimado de litros de agua que los aviones-cisterna habían cargado hasta el día de ayer era de 91,881 litros.