Contraseñas tontas podrían ser más efectivas

Contraseñas tontas podrían ser más efectivas

Entre los cuantiosos recuentos típicos de fin de año (los videos más vistos, los tuits más populares, los términos más tipeados en los buscadores, etc.) es usual toparse con el repaso de las contraseñas menos seguras que, a pesar de las advertencias de los especialistas en este terreno, siguen siendo la barrera en las cuentas en línea de muchos usuarios inexpertos o despreocupados.

SplashData, una firma que desarrolla aplicaciones móviles, divulga su propio listado, ensanchando los recuentos en estas arenas. Según se indica en esta nota del sitio Recode, las tres peores (las más vulnerables, dicho de otro modo) han sido “1234567”, “password” y “12345678”. Otros casos indicados como débiles son las del tipo “abc123” o la elección del propio nombre como contraseña.

Entendidos en seguridad informática aconsejan que las claves de acceso contengan números y letras, mayúsculas y minúsculas, además de evitar secuencias simples como “1234” e incluso “2468”, etc. Asimismo, recomiendan cambiar las contraseñas en forma periódica.

No obstante, un especialistas en este terreno citado por la publicación británica The Guardian advierte la importancia de comprender que cualquier tipo de password, incluso el más simple de ellos, es mejor que no utilizar ninguno. “Utilizamos la analogía de que si no tienes una cerradura en tu puerta, cualquier tipo de cerradura es mejor que no colocar ninguna”, sostiene y agrega que siempre recomienda utilizar contraseñas robustas, pero que “abc123” es un punto de partida válido, según el portal Uno.com.