Continúan disturbios en Londres;
arrestaron a 215 manifestantes

Continúan disturbios en Londres;<BR>arrestaron a 215 manifestantes

LONDRES
AP.
Varias calles de Londres estaban llenas de desechos y vidrios ayer  mientras la Policía continuaba su campaña de arrestos, luego que estallaron disturbios y saqueos en un barrio pobre de la capital y se extendiesen a otras partes de la ciudad, que el año próximo va a ser la sede de los Juegos Olímpicos.  

Ocurrieron enfrentamientos entre policías y grupos de jóvenes por toda la capital británica y también se propagaron a Birmingham, en el centro del país, donde la Policía afirmó que decenas de personas estuvieron involucradas en daño a negocios en el centro de la ciudad.  

La secretaria del Interior británica, Theresa May, dijo que el número de detenidos en los disturbios en Londres llegó el lunes a 215. Precisó que 27 han sido sometidos de cargos hasta ahora por su relación con los tres días de disturbios. La Policía dijo que 35 policías resultaron heridos.   Los disturbios fueron desatados por un tiroteo policial, pero algunos culparon el desempleo, las bruscas tácticas policiales y saqueos oportunistas, en los peores incidentes de violencia que ha vivido la capital británica en años.  

La Policía y políticos insistieron en que los desórdenes fueron obra de una minoría criminal y no un indicio de tensiones sociales o problemas de seguridad antes de los juegos de 2012.   En Tottenham, muchos residentes coincidieron en que los saqueos fueron obra de jóvenes delincuentes, ayudados por comunicaciones instantáneas en sus celulares.   “No tiene nada que ver con el hombre baleado, ¿o sí?”, dijo Marcia Simmons, de 37 años, que ha vivido en este barrio diverso toda su vida. “Un montón de jóvenes oyeron que había una protesta y se sumaron. Otros la usaron para abastecerse con cosas por las que no pagaron, como zapatos, camisetas y otras cosas”.  

Incidentes aislados de violencia continuaron el lunes, con una escaramuza entre la Policía y grupos de jóvenes en el área de Hackney, en el este de Londres. Varios jóvenes atacaron tiendas y rompieron vidrieras. Policías antimotines fueron atacados con piedras y otros objetos.   En Birmingham, la segunda ciudad más grande, la policía confirmó que agentes estaban enfrentando desórdenes generalizados en un área grande del centro.

El principal distrito comercial de Tottenham seguía ayer acordonado y se veía humo salir de edificios quemados.

Policía pide disculpa

La Policía en Londres emitió el lunes una disculpa sobre su manejo de aspectos de la muerte de Duggan, admitiendo que fallaron al no informar a sus padres, en lugar de tratar el asunto con otros miembros de su familia. “Está claro que hay lecciones que se pueden aprender”, afirmó el departamento de policía de Londres en un comunicado.      Las protestas fueron pacíficas inicialmente, pero luego se complicaron.