Contaminación incrementa  asma RD

Contaminación incrementa  asma RD

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El asma, una enfermedad que registra más de un millón de pacientes en el país, está en aumento, sostuvo ayer el alergista  Antonio Castillo.

Atribuyó el incremento de la enfermedad a la contaminación ambiental, al polvo y  los ácaros  con que conviven  niños y adultos en el país.

  “Los pacientes con asma con componente alérgicos ven afectada su vida social, prefieren no asistir a actividades familiares, limitan su participación en actividades físicas y hacen poco ejercicios”, sostuvo el experto.

Del millón de personas afectadas de asma que se estima tiene el país, más de 210 registran el tipo severo, lo que los aisla de su entorno.

De cada 100 pacientes que mueren de asma, 80 pertenecen al tipo severo de la enfermedad y la mayoría de los casos tienen que ver con factores ambientales, dijo Castillo en rueda de prensa en el hotel  Lina.

Aseguró que estudios demuestran que el 79 por ciento de los adultos con problemas asmáticos reduce sus actividades, debido a las limitaciones que  genera la enfermedad.

Asimismo, el 90 por ciento de los pacientes con asma también padecen episodios de alergia. El problema se manifiesta cuando el paciente está en la cama o tiene contacto con alfombras, caspa animal, polen o alimentos que contienen colorantes y otros químicos.

Castillo habló de la incidencia que tienen las condiciones climáticas en los niños y adultos con afecciones asmáticas. “El frío, el viento, la lluvia y los cambios meteorológico repentinos, pueden activar un ataque de asma”, señaló.

El doctor Castillo dijo que entre los meses, diciembre y enero tienden a incrementarse los casos de asma y otras afecciones respiratorias.

En ese sentido el experto recomendó a los usuarios  manejar su enfermedad junto con el médico. El doctor está en el país en la promoción de un fármaco que ha contribuido a disminuir los episodios de asma en importantes poblaciones de los Estados Unidos. El medicamento lleva el nombre de Xolair. Está indicado para pacientes mayores de 12 años.

Indicó que el fármaco tiene el poder de inhibir la cascada alérgica, reducir el ataque de asma en un 50 % y las visitas a la emergencia  en un 47%, sin importar el sector social.

Se estima que 15 millones de personas sufren de asma en el mundo, mientras entre el 11 y el 32 por ciento de ellos padece de asma severa. En el país  es la causa más frecuente de  hospitalización.

El asma es una enfermedad respiratoria que genera ausentismo laboral en madres que están en edad fértil.