Contaminación del río Higuamo afecta playas

Contaminación del río Higuamo afecta playas

POR IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORIS.-
El senador de esta provincia declaró que la contaminación del río Higuamo se ha extendido a tal extremo, que ya afecta las playas de Juan Dolio y Los Guayacanes, por lo que pidió al Gobierno disponer acciones inmediatas para enfrentar el problema.

El doctor José Hazim Frappier dijo que varias áreas de playas de esa zona turística han desaparecido, por la contaminación de las vallas coralinas.

Añadió que los corales de esa zona han muerto, por lo que la corriente marina ha entrado y están mudando la arena de esas playas a otros lugares.

El senador Hazim Frappier dijo que los hoteles de Juan Dolio y Los Guayacanes están cerrando sus operaciones, en tanto que algunas de las edificaciones están siendo derribadas para dar paso a la construcción de apartamentos.

Indicó que esa situación es consecuencia de la contaminación de las playas de ese litoral, «lo que significa que este polo turístico que le daba a San Pedro de Macorís más de 15 mil empleos, se está perdiendo».

DIFICULTADES

El congresista consideró que la situación por la que atraviesa esta provincia en los actuales momentos es difícil, debido a que los tres sectores que sustentaban la economía han sufrido serias dificultades.

Expresó que ya los ingenios azucareros han desaparecido, en tanto que la zona franca y el turismo llevan el mismo camino.

Consideró que ante esta situación es necesario que todos los sectores que inciden en la provincia, se pongan de acuerdo para ver cómo enfrentan el problema.

Indicó que la Universidad Central del Este (UCE) presentó un proyecto a diversos estamentos del pasado Gobierno, con la finalidad de sanear el río Higuamo, por un monto de RD$38 millones.

Añadió que ese proyecto fue aprobado y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos -INDRHI- se comprometió a suministrar los recursos, pero nada se hizo.

Recordó que el entonces Presidente Hipólito Mejía, durante un Consejo de Gobierno celebrado en esta ciudad, entrego a la UCE medio millón de pesos, recursos que fueron utilizados en parte de los trabajos.

Hazim Frappier afirmó que la UCE gastó en ese proyecto cuatro millones de pesos, pero que al no contar con los recursos necesarios para enfrentar un proyecto de esa magnitud, tuvo que pararlo.

Expresó que el estudio del río Higuamo se hizo desde el lugar de su nacimiento, entre Hato Mayor y Sabana de la Mar. Añadió que el proyecto fue paralizado debido a que no había la voluntad real para que se aportaran los recursos para la realización de esos trabajos.

EL FERRI

Por otro lado, el legislador dijo que hizo contacto con los dueños del ferri, quienes le manifestaron que están interesados en volver a San Pedro de Macorís.

Señaló que estos inversionistas le comunicaron que estudian las posibilidades de regresar a esta ciudad, debido a que aquí tendrían más tranquilidad para sus operaciones.

«Si mi padre y yo le dimos apoyo a los tres ferris que han venido hacer la travesía desde esta ciudad a Puerto Rico, ¿por qué ahora no puedo hacerlo?», expreso Hazim Frappier.