Consumidores no se benefician de caída precio de la papa y cebolla

Consumidores no se benefician de caída precio de la papa y cebolla

El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte, Luis Taveras, dijo ayer que la libra de papa se está vendiendo a RD$10.00 y la de cebolla entre 14 y 17 pesos, debido a la gran producción que hay en el país, y no entiende por qué fuera de ahí se vende tan cara.

A pesar de esta reducción considerable en estos productos, en distintos colmados de Santo Domingo la libra de papa se vende entre RD$ 20 y RD$35; mientras que el precio de la cebolla se encuentra entre 35 y 50 pesos en los negocios detallistas.

Taveras indicó que la llegada de la papa implantó un récord en el Mercado Nuevo luego de recibir 71 camiones cargados cada uno con cien sacos de este producto procedente de Constanza; mientras que de cebolla llegaron 29 camiones, en su mayoría de San Juan. El saco se despachó entre RD$700 y RD$850.

Recordó que hace varias semanas el saco de cebolla costaba entre 1,000 y 1,100 pesos, que representa una reducción de 31 por ciento. Estima que seguirá reduciéndose el precio si las autoridades no toman las medidas necesarias.

El dirigente comercial señaló que a pesar de la abundancia de papa se está vendiendo poco, por la falta de circulante entre los comerciantes que se abastecen en el mercado.

Por otro lado, explicó que el bacalao presentó un descenso de cinco pesos, para venderse a RD$118 la libra y el arenque se vende al por mayor a 68 pesos. En tanto en los colmados se despacha entre RD$140 y RD$180 y el arenque de RD$80 a RD$105 la libra.

Con respecto al ajo, manifestó que hasta el momento no ha entrado la producción criolla, por lo que se mantienen los precios elevados. Dijo que se está consumiendo el importado, que tiene un precio de 83 pesos la libra en el mercado. En cambio, se vende en los colmados entre 115 y 150 pesos la libra.

Taveras hizo el señalamiento de que la libra de clavo dulce, que se utiliza mucho para hacer las habichuelas con dulce, tiene un precio de 300 pesos; la canela RD$60 y las cajas pequeñas de pasas están a más de 11 pesos.

Mientras las habichuelas rojas de grano largo se venden a 37 pesos la libra, la redonda a RD$42 y la jacomelo esta a 35 pesos.

En tanto que el azúcar crema, el saco está costando RD$2,000 y la blanca RD$2,500, los cocos secos cuestan 20 pesos la unidad, el jengibre a 18 pesos la libra y la batata a ocho pesos.