Consumidores de EEUU están hartos de los contratos con celulares

Consumidores de EEUU están hartos de los contratos con celulares

NUEVA ORLEANS. AP.  Los consumidores estadounidenses están hartos de los planes telefónicos inalámbricos por su elevado precio.  

Estadísticas difundidas ayer por la empresa T-Mobile USA indican que la industria inalámbrica estadounidense perdió suscriptores con contratos basados en planes de uso en el primer trimestre, por primera vez en la historia del sector. Los contratos basados en planes de uso son los más lucrativos para las empresas telefónicas.

A medida que son menos usadas las líneas convencionales fijas en las últimas décadas, los celulares aportan la mayor parte de los ingresos en las grandes empresas de telecomunicaciones.   Las siete empresas más importantes del sector en Estados Unidos, con más del 95% del mercado, perdieron en total 52,000 suscriptores de contratos en el primer trimestre, según un recuento de Associated Press.

En total, esas empresas cuentan con 220 millones de dichos planes, dos tercios del número total.   Ya que casi la totalidad de los adultos y muchos niños y adolescentes tienen teléfonos inalámbricos, pocas son las posibilidades de crecimiento en el sector. Empero, los suscriptores se están pasando a opciones más baratas que no exigen contrato, con un aumento de casi dos millones de usuarios. Esa cifra, empero, contrasta con los 5 millones en el mismo trimestre del año anterior.   Además, la industria ha sumado millones de aparatos no telefónicos, como medidores inteligentes de energía.

Las conexiones llamadas “de máquina a máquina” generalmente tienen tasas mensuales muy bajas.