CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. El consumo de huevos

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. El consumo de huevos

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cuál es la cantidad máxima segura de huevos que puedo consumir al día?

R: El huevo de gallina ha sido muy difamado por la mayoría de los médicos y científicos, debido a su alto contenido de colesterol (186 miligramos en una yema grande). Sin embargo, el huevo contiene algunos nutrimentos que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedad cardíacas (proteínas, vitaminas B2, B12, D y ácido fólico).

El colesterol es un nutrimento imprescindible para el buen funcionamiento del cerebro y todas las membranas celulares; igualmente es un precursor de bilis, ayudando a digerir las grasas; además, forma vitamina D3 en la piel y hormonas sexuales. Por otro lado, la falta de colesterol en el organismo se asocia con conductas agresivas, depresión, Alzheimer, etc.

En un estudio de más de 80,000 enfermeras, investigadores de Harvard encontraron que el consumo de un huevo diario no se asociaba con mayor riesgo de enfermedad cardíaca; y que los huevos pueden ser parte de una dieta saludable, siempre que se almacenen bajo refrigeración y sean cocidos hasta que la clara y la yema estén firmes (para evitar el riesgo de salmonelosis). Además, en la mayoría de las personas, el colesterol de los alimentos influye menos sobre el colesterol sanguíneo que las grasas saturadas y trans de la dieta (revista JAMA No. 281, año 1999 de la Asociación Médica Americana). La mayor parte del colesterol circulante (80%) es producido por el cuerpo.

Otro estudio reveló que consumir más de 1 huevo diario aumenta el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, años más tarde (revista Circulation, No.117, año 2008).

El Estudio de Salud de las Enfermeras y el de Seguimiento de los Profesionales de la Salud de Estados Unidos demostraron que las mujeres y los hombres diabéticos que consumían uno o más huevos al día tenían mayor riesgo de padecer enfermedad cardíaca.

Por lo tanto, los diabéticos no deben consumir más de 3 yemas de huevo por semana.

La cantidad diaria máxima recomendada de colesterol para personas sanas es de 300 miligramos; pero quienes tienen niveles altos de colesterol en sangre, los diabéticos y los que sufren de enfermedad cardíaca, no debe consumir más de 200 miligramos diarios.

No obstante, comer huevo diariamente, viola la Ley de la Variedad de una dieta saludable!