CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

que pasa frutas, lluvias, gripe

P: ¿Cuáles son las recomendaciones para el paciente diabético que come en un restaurante?

R: El diabético no necesita seguir una dieta especial, pues no existe ninguna “dieta para diabéticos”. Su alimentación debe ser saludable, a base de alimentos frescos y nutritivos, bajos en grasa y sal, sin azúcares ni bebidas azucaradas; prefiriendo los granos integrales, la leche descremada, el aceite de oliva y las nueces; consumiendo por lo menos 5 porciones al día de frutas y verduras de colores diferentes; y moderar el consumo de alcohol. Esta dieta, junto a la actividad física ayuda a mantener un peso corporal saludable, pues ¡8 de cada 10 diabéticos son obesos! También se consigue un mejor control de la glucemia (azúcar en sangre), el colesterol y los triglicéridos, reduciendo el riesgo cardiovascular. En la actualidad, comer afuera es un modo de vida, pero para evitar que la alimentación sea un desastre para el diabético le recomendamos:
1- Si va un restaurante de comidas rápidas puede elegir el sándwich más pequeño, de pavo o pollo a la parrilla; evitar las albóndigas y la carne de res.
2- Consumir pescado o atún con pan integral y vegetales. Evitar la mayonesa y el queso, prefiriendo las salsas con poca grasa.
3- Elegir ensaladas con frutas o papas horneadas en lugar de papas fritas.
4- Si los servicios de comida son grandes, simplemente consuma la mitad. Lleve el resto a casa y consúmalo al día siguiente.
5- Elegir alimentos horneados, asados, rostizados o escalfados en lugar de fritos. “Crujiente” o “empanizado” significa frito.
6- Pedir que sirvan las salsas y los aderezos de las ensaladas sobre el costado del plato.
7-Considerar la posibilidad de compartir un plato con un amigo. Cada uno puede ordenar una ensalada y dividir el plato principal.
8- Elegir media porción de pastas con salsa de tomate liviana con o sin carne, una salsa roja o salsa blanca de almejas, o marinara de camarones. Las salsas Alfredo tienen un alto contenido de grasas saturadas y de calorías.
9- Probar platos principales como pollo, ternera o pollo piccata salteado en aceite de oliva, camarones salteados en aceite de oliva o pescado a la parrilla.
10- Elegir jugos de frutas sin azúcar añadido.