CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Hace un mes  tuve mi primer hijo. He pensado reintegrarme al trabajo. Tengo muchas cosas que hacer, no quiero  acumulación de trabajo. Me gusta lo que hago. Me hace falta estar trabajando.  Mi madre y amigas me dicen que me quede con el bebé, yo creo que debo irme a trabajar. ¿Está mal irme a trabajar?

Respuesta de la terapeuta: Con el nacimiento de su bebé se inicia una nueva etapa, la de ser madre y responsable en la tarea de crianza junto a su pareja. Acoger, cuidar, alimentar y arrullar a la criatura es vital para la sobrevivencia del recién nacido.

Los recién nacidos necesitan de todo el cuidado de las figuras de la madre y el padre. Esta tarea no se puede delegar a terceros.

En las primeras horas después del nacimiento, los recién nacidos  fijan la figura de la madre a través del mecanismo llamado  impronta. El bebé imprime las huellas que dirán con quién establecerán el vínculo afectivo  madre-hijo.

Los bebés llegan a  la vida familiar para recibir amor y cuidado. Esta unidad emocional va fijándose en el sistema límbico-emocional de la criatura, por lo que es importante el cuidado

La madre alimenta, da el pecho, acaricia, besa, habla al bebé, transmite alegría. Todas estas experiencias agradables van siendo registradas en la memoria emocional de la criatura. Desde el nacimiento, la madre, como cuidadora, transmite al bebé un ambiente agradable y sereno. La criatura aprende que su entorno es un lugar seguro.

La madre cuidadora buscará todos los medios para que su bebé reciba los cuidados necesarios para que no sufra carencias de ningún tipo.

Cuando la madre se ausenta por cortos o largos períodos el bebé experimenta sensación de abandono o  rechazo. El distanciamiento de la madre le puede generar angustia al bebé por la sensación de vacío que le produce la ausencia de la madre.

La experiencia de la maternidad puede angustiar a algunas mujeres. Durante este período evocan recuerdos angustiantes de su propia experiencia infantil. La maternidad en vez de ser una experiencia gratificante, se convierte en conducta de rechazo.

Su trabajo puede esperar. Quizás antes de salir usted delegó en otros compañeros, sino, el trabajo esperará por usted.

La tarea de crianza implica amor y protección.

Si cree necesita orientación búsquela. La lectura puede ayudarle.