Consultas pro reforma van en julio

Consultas pro reforma van en julio

POR LUIS M. CARDENAS
El gobierno anunció ayer que a finales de julio serán convocados los diversos sectores de la sociedad para iniciar las discusiones sobre la modificación constitucional que será sometida al Congreso Nacional en agosto. Así lo anunció el coordinador de la Comisión Nacional del Diálogo, monseñor Agripino Núñez Collado.

Dijo, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, que se espera iniciar las discusiones de la reforma constitucional en agosto, ya que el diseño metodológico estará listo entre final de junio y principio de julio.

Se informó que el Consejo Económico Social e Institucional (CESI), representado por Núñez Collado; la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPRE), encabezada por Carlos Dore Cabral, y el Consejo Nacional para la Reforma del Estado, que preside Marcos Villamán, tendrán a su cargo la coordinación y diseño metodológico del proceso.

Núñez Collado dijo que deberán presentar en los próximos días a las instancias correspondientes el diseño metodológico y el proceso para iniciar las discusiones sobre la reforma constitucional.

Dijo que para la reforma se desarrollará un amplio proceso de consulta ciudadana, para la que será tomado el documento consensuado en el año 2001, aprobado por los diferentes sectores en las sesiones celebradas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Explicó que el proceso comenzará con la reforma constitucional y continuará con el estudio de otros proyectos de leyes adjetivas y propuestas orientadas hacia la institucionalización de diversos sectores nacionales.

Entre estos sectores citó medio ambiente, administración pública, sector financiero del Estado, el área municipal y el anteproyecto de ley de partidos políticos. Muchos de esos proyectos están siendo conocidos por los actores involucrados, explicó Núñez Collado.

Dijo que el proyecto consensuado en el año 2001 en la PUCMM por las diferentes instituciones estará a disposición de todos los sectores que deseen conocerlo y estudiarlo para sugerir las propuestas.

Dijo que los consultores españoles estuvieron en la mañana en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) conversando sobre las propuestas que se hacen en el documento consensuado en la PUCMM, muchas de las cuales las consideran positivas, aunque explicó que hay que adaptarlas a los nuevos cambios internacionales y puso como ejemplo los tratados de libre comercio que se discuten en el continente.

Manifestó que el presidente de la República o la comisión de expertos dominicanos, o el Congreso en su debido momento, están en libertad  de acoger o rechazar las sugerencias que hagan los consultores españoles y de otras naciones, como anunció el presidente Leonel Fernández.