Consulado  de España  facilita solicitud visa a través de centro

Consulado  de España  facilita solicitud visa a través de centro

Acudir a un consulado a solicitar una visa  para viajar al extranjero constituye una odisea que comienza con levantarse temprano, dejarse timar por un “buscón” que te cobra por un turno en la fila o por llenarte un formulario; y muchas veces tener que volver a casa por un documento que te ha faltado.

Eso no ocurre ya en el consulado de España desde que el procesamiento de la documentación para los visados de estadía y de estudios de corta duración en la madre patria fue transferido a la multinacional VFS Global, que opera en la Plaza Merengue, ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes, en Santo Domingol.

Allí, las citas están disponibles todos los días, se atienden diariamente 168 personas, en un ambiente  confortable donde no hay que esperar bajo el sol ni utilizar intermediarios; el solicitante puede hacer su cita por teléfono o a través de una página web, y no se le hacen cobros por anticipado, informaron Jaime Bonetti, presidente de la empresa, y  Doris Montero, gerente de operaciones.

Facilidades. Los servicios que ofrece el centro incluyen programación de citas y centro de llamadas; recolección de pago consular, devolución a domicilio de pasaportes, servicio de viajero frecuente y emergencias; rastreo de solicitudes, sitio web para rastreo fácil de información sobre todo tipo de visados.

En el mismo lugar los solicitantes pueden obtener servicios de fotografía, venta de seguros de viaje, fotocopias y otros, informó Bonetti.

El procedimiento. En el Centro de Servicios de Aplicación de Visado  se reciben   las solicitudes de visa para viajar a España y a otros países representados por el consulado español en la República Dominicana.

Una vez  comprobado que la documentación está completa y correcta, se digita y se remite al consulado, que  decide  si otorga o no el visado.

Si fuese necesaria la presencia del solicitante de la visa en el consulado, éste se lo hace saber a la empresa, que a su vez la comunica al interesado y le   coordina la cita.

Costo proceso. Bonetti explicó que solo cuando  se comprueba que los documentos del solicitante están completos,  pagará    la tasa consular  de 60 euros o su equivalente en pesos, y  RD$1,026 por el procesamiento de su solicitud”.

Agregó  que  el proceso de solicitud solo tarda media hora, y la entrega del pasaporte con la decisión del consulado, siete días laborables.

Horario trabajo. El Centro de Servicios de Aplicación de Visado  labora  de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde en  recepción y procesamiento de solicitudes, y de 2:30 a 3:30 de la tarde en la    entrega  de pasaportes.