Construyen hospital especializado Juan Bosch

Construyen hospital especializado Juan Bosch

POR NARCISO PEREZ
LA VEGA.- En los próximos dos meses los problemas traumatológicos y quirúrgicos de personas afectadas por accidentes y otras causas serán tratados en esta ciudad en un hospital especializado que llevará el nombre del extinto presidente Juan Bosch. El establecimiento es construido en el poblado de El Pino con recursos del Estado con una inversión de US$40 millones, declaró el doctor Ramón Alvarado Mendoza, director regional de Salud Pública y coordinador profesional del proyecto.

Explicó que este centro asistencial, que ya se encuentra en su etapa final, es el primero de su especie en el país para ofrecer servicios a los habitantes de las 14 provincias del Cibao y la Línea Noroeste, desde que sea inaugurado en los próximos meses. Dijo que dispondrá de 183 camas para internamientos, nueve quirófanos, una unidad de cuidados intensivos de 20 camas y una sala de videoconferencias.

«Con esa unidad de videoconferencias de cuatro unidades tendremos contactos con todas las universidades y hospitales de Estados Unidos, un tomógrafo, una unidad de imágenes y un módulo completo de laboratorio con áreas de necropsias, biopsias y citología», subrayó Alvarado Mendoza.

Asimismo, dijo que el hospital traumatológico tendrá 32 consultorios, un helipuerto y un área de emergencia con capacidad para tratar 30 o 40 pacientes al mismo tiempo. Asimismo, dijo que contará con farmacias interna y externa para facilitar la adquisición de los medicamentos a los pacientes y visitantes.

«Originalmente, este hospital era para los legisladores, pero por una lucha de todos los sectores sociales del Cibao, donde La Vega tuvo destacada participación, se logró que se dedicara para los accidentados y se construyó con un préstamo del Eximbank», precisó el doctor Alvarado Mendoza.

Manifestó que debido a la gran demanda energética que tendrá el hospital, se dispuso construir dos subestaciones para suministrarle energía propia y dijo que cuenta con dos plantas con capacidad de un mega cada una.

Indicó que para poder obtener los recursos con los cuales mantener el hospital, cuyos gastos serán de RD$27 a RD$29 millones cada mes, se les venderán servicios a las administradoras de riesgos de salud. Del mismo modo, dijo que se trabajará con el Seguro Nacional de Salud (SENASA), que es parte del Estado, según la ley 87-01 sobre seguridad social.

GRADUAL

Los servicios del hospital, explicó, se iniciarán gradualmente, ya que se abrirá con 46 camas y posteriormente con las demás y según el galeno, entre el personal médico y paramédico serán empleadas más de 1,000 personas.

Dijo que aunque este hospital pertenece a la Secretaría de Salud Pública, será dirigido y administrado por un consejo de directores con diferentes jefes departamentales que se reunirán periódicamente para evaluar sus funciones.