Consideran es  “fiscalista”  reforma busca  Hacienda

Consideran es  “fiscalista”  reforma busca  Hacienda

Los presidentes  de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), de la Asociación Dominicana de Expotadores (ADOEXPO) y de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) calificaron ayer de fiscalistas los proyectos de ley sometidos al Congreso por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

 Alejandro Peña Prieto, quien habló en el almuerzo mensual de la Cámara,   pidió al Gobierno que sea cuidadoso antes de concretar  dichas medidas, que las sopese y someta a un riguroso análisis de costo-beneficio, debido a que es esencial determinar cómo esas disposiciones afectarían la económica futura y el empleo, así como su potencial efecto inflacionario y su impacto sobre el poder adquisitivo de los hogares de menores ingresos.

Consideró que el Gobierno debe también ponderar el costo del efecto recaudatorio si, como consecuencia de las medidas,  se verificase una contracción en los niveles de productividad y en el crecimiento a futuro del PIB.

 “Es importante señalar que muchas premisas principales sobre las que se basó el acuerdo Stand By con el FMI, han variado en los últimos diez meses”, acotó. 

Dijo que la Cámara  reconoce la urgencia del Gobierno de cerrar la brecha fiscal, pero recordó que si en el país se quiere ser socios responsables en la búsqueda de soluciones a ese objetivo nacional, existen  evidentemente  tres formas de logarlo.

Una, dijo, es reducir el gasto, o aumentar los ingresos o, sencillamente, tratar de hacer ambas cosas a una vez.

En cuanto a la reducción del gasto, consideró que el Gobierno debe hacer su parte, eliminando las partidas corrientes y concentrarse  en inversiones que tengan un alto retorno, como las que se hacen en  salud, educación y la inversión social.

De su lado el presidente de la ONEC, Pedro Pérez, consideró que la Indexación perjudica de todas maneras  a los usuarios por dos vías. Una, dijo, es el costo del combustible en sí, por el que tendrán que pagar un precio mayor que el actual, en un momento en el que ya el consumidor está bastante penalizado.

 El otro será por el aumento indirecto que asumirán las empresas en sus costos. En tanto, el presidente de Adoexpo, Kai Schoenhals.  expresó que es una contradicción del Gobierno pretender modificar la Ley de Competitividad Industrial, debido a que fue él mismo quien la creó para incentivar ese sector.

En cuanto al cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), explicó que no se trata de un impuesto que se dejaría de pagar, sino que cuando era cobrado por la DGII, esa obligación era un respiro para las empresas a las que  no se les gravaba la mercancía al principio de la cadena de producción sino al final del proceso productivo, que es cuando debe aplicarse.

La frase

Alejandro Peña Prieto

Es importante que muchas de esas premisas principales sobre las que se basó el acuerdo Stand By con el Fondo Monetario  han variado en los últimos diez meses”.