Considera proyecto de naturalización viola la Constitución

Considera proyecto de naturalización viola la Constitución

Trajano Vidal Potentini, abogado.

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) consideró hoy que tal como está redactado el proyecto de Ley de Naturalización, aprobado recientemente por la cámara de diputados en dos lecturas consecutivas, viola la Constitución de la República y la Sentencia 168-13, emitida por el Tribunal Constitucional (TC).

Así lo afirmó Trajano Vidal Potentini, presidente de la entidad, quien dijo además que es preferible revisar con calma el referido proyecto y modificar las partes que deban modificarse, porque ahora mismo es lo que más se asemeja a una ley de amnistía general, tal como resulta de la combinación de los artículos dos y cinco del anteproyecto en cuestión.

«En ese sentido, el artículo dos del Anteproyecto ordena a la Junta Central Electoral reconocer que acredite como nacionales dominicanos a todas las personas cuyos documentos no hayan sido reconocidos por las leyes vigentes», agregó.

Recordó que también existen leyes reguladoras de la naturalización, como la 1683 de 1948, cuyas normas disponen ya cómo deben las personas naturalizarse de manera ordinaria.

Potentini hizo notar que el artículo 272 de la Constitución es muy preciso al ordenar que el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería solamente puede modificarse a través de referendo aprobatorio convocado por la Junta Central Electoral (JCE) y cuyo resultado debe ser aprobado por el Congreso Nacional.

«En otras palabras, son temas indisponibles para el legislador, ordinario e incluso para el constituyente», sostuvo.

Afirma que hay reserva constitucional sobre el tema en discusión, por lo que el legislador no es competente para decidir el cambio del régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería.

Potentini dijo que es necesario propiciar una solución que respete la Constitución, la interpretación constitucional y las leyes sobre migración y temas vinculados, de manera tal que no se violen las leyes ni se propongan amnistías migratorias generales, como parece ser el espíritu del proyecto sometido al Congreso Nacional.