Considera exitosa jornada antidengue

Considera exitosa jornada antidengue

POR JUAN M. RAMIREZ
El Secretario de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró ayer que la jornada contra el dengue llevada a cabo el sábado y ayer domingo por esa institución, en coordinación con varios sectores de la vida nacional,  fue un éxito en todo el país.

 Dijo que  confía en que la población asumirá con responsabilidad el programa de prevención que combate el mosquito que produce la enfermedad.

Afirmó que la cantidad de hogares visitados por los voluntarios y el personal de Salud Pública que laboró en la jornada superó las expectativas creadas por las autoridades.

No obstante, el funcionario dijo que será el próximo martes cuando ofrecerán la información detallada de los hogares visitados, tras indicar que «todavía no tenemos la información sistematizada».

Rojas Gómez habló en esos términos cuando inspeccionaba la ejecución de la campaña contra el dengue en la zona de Las Palmas de Herrera, específicamente en unos de los callejones de la Calle 4-c del referido sector.

Previo al recorrido inspeccionó las áreas II de Santo Domingo Este, la zona III que comprende los sectores de El Almirante, Hainamosa,  el municipio de Boca Chica, así como  y el área VIII  que comprende Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Recordó a los directores de dichas áreas  de Salud Pública  que el combate contra el dengue es una jornada que apenas comienza, “que esto no se puede detener ni mañana, esto hay que seguir igualito con todo el personal  de salud para lograr romper la cadena”.

La jornada “Unidos Todos Contra el Dengue”, que tiene como consigna «Cloro untao, tanque tapao», comenzó de manera conjunta el sábado con una ceremonia realizada en el ayuntamiento del Distrito Nacional que encabezaron  el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque,  y el secretario de Salud Pública Bautista Rojas Gómez.

La jornada permanecerá los próximos 60 días a los fines de eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypty, productor del dengue

Dijo que los 200 mil voluntarios visitaron casa por casa llevando la guía con las orientaciones para la eliminación de los criaderos del mosquito, y también entregaron unos tres millones de afiches para toda la población conteniendo mensajes alusivos a la prevención de la enfermedad.

También entregaron 200 mil tapas plásticas, distribuidas en los hogares que tengan tanques y otros recipientes destapados, a fin de evitar la reproducción del mosquito portador de la enfermedad.

La jornada fue respaldada por la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Asociación de Clínicas Privadas,  el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y las iglesias.

De su lado Féliz Bautista, secretario de Organización del PLD, proclamó que sería ideal que todas las agrupaciones políticas se integraran a la jornadas preventivas que debe continuar.

Bautista habló al término de la segunda jornada y cierre de la cadena de estaciones radiofónicas que organizó la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Bautista adelantó que propondrá al Comité Político que instruya a toda la estructura dirigencial peledeísta en cada provincia, municipio y circunscripción, asuma esa labor todos los domingos hasta finalizar el año.

JORNADA EN SANTIAGO

La Jornada Nacional Contra el Dengue desarrollada por dos días en diversos sectores de esta provincia, fue calificada de exitosa por las autoridades de Salud Pública, al lograr integrar a diferentes sectores y representantes municipales y clubes.

Los operativos fueron dirigidos por el subsecretario de Salud y el director provincial de Salud, doctores José Rodríguez Aybar y  Ramón Martínez, quienes resaltaron  que el primer día la jornada alcanzó visitar y “descacharrizar” 123 mil 860 viviendas en toda la provincia.

Martínez, dijo que ayer correspondió el 50% de las viviendas que estaba previsto a cumplir al finalizar la jornada que inició el pasado sábado.

Afirmó que eliminaron 44 mil 58 criaderos en tanques, bromelias, botellas, plástico y cisternas.

También informó  que eliminaron los criadores y limpiaron el 98 por ciento de los criadores y que en la jornada de ayer  al concluir visitarían las casas que no fueron frecuentadas en el inicio.