Consejo Universitario  UASD seguirá escuchando para sancionar culpables

Consejo Universitario  UASD seguirá escuchando para sancionar culpables

El Consejo  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) decidió anoche continuar la discusión sobre las posibles sanciones a los estudiantes que ocuparon la Vicerrectoría Administrativa de esa academia, para tomar una decisión en una próxima reunión, ya que aún faltan involucrados por identificar y por ser escuchados.

El rector, Mateo Aquino Febrillet, dijo que una vez identificados, esos estudiantes serán convocados a la reunión del Consejo Universitario. Adelantó que de los estudiantes escuchados hay pasibles de ser expulsados, pero que esperarán a escucharlos a todos para tomar una decisión en conjunto.

Sobre la docencia informó que el Consejo no tomó una decisión y que podrían llamar a clases hoy.

Temprano, la Federación de Profesores  y grupos estudiantiles  expresaron su oposición a que se sancione a los estudiantes que ocuparon la Vicerrectoría Administrativa en protesta por el alza de los créditos.

 El presidente de Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), Ismael Peralta,  planteó al rector revisar  junto a ese gremio la nómina de la academia, por entender que las actuales autoridades  quieren sacrificar a los estudiantes para cumplir con “el clientelismo”.

Peralta advirtió que el próximo semestre peligra, si no se deja sin efecto el aumento  de los créditos educativos. Agregó que la UASD es la única academia de educación superior pública en el país y que las  sanciones serían ilegales.

En tanto, Aquino Febrillet, al reiterar que el incremento es insignificante, le recordó al presidente de FAPROUASD que ya él no es candidato a rector.

“Los estudiantes tienen derecho a expresarse, tienen libertad para hacer críticas, a lo que no tienen derecho es a entrar a una oficina, cerrarla y pedir que los empleados llamen hasta con sus celulares e impedirles salir, a eso no tienen derecho”, dijo.

El Consejo Universitario se reunió sin la participación de los profesores ni de los estudiantes que representa la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED). Anoche continuaba un grupo de estudiantes apostados en la rectoría lanzando consignas.  

Zoom

Alza de créditos

El Consejo Universitario dispuso la noche del lunes una readecuación de la tarifa de pago de derechos académicos para estudiantes de nuevo ingreso de RD$20 por crédito y un monto de RD$300 por derecho a reinscripción para los alumnos que procedan de liceos públicos. Para los ya inscritos se aplicó un aporte por concepto de derecho de reinscripción de RD$300 para los que proceden de liceos públicos. Los estudiantes están protestando.