Consejo Policial se reúne mañana

Consejo Policial se reúne mañana

POR ODALIS MEJIA
El Consejo Superior Policial se reunirá este viernes para determinar el mecanismo que se utilizará para aplicar el decreto 314-06 que ordena la depuración de la Policía Nacional y la elaboración de una escala salarial para sus miembros. La reunión se realizará en la sede de Interior y Policía a las 10:00 de la mañana y será encabezada por el titular de ese organismo y presidente del consejo, Franklin Almeyda, quien expresó que es necesario tener  un sistema de depuración policial institucionalizado.

Dijo que el referido decreto contiene varias puntos como son la creación de policía auxiliar, la integración de nuevos jóvenes a la institución del orden, la disolución de las compañías, y la revisión de salarios, los cuales serán analizados este viernes.

Señaló además que además de depurar a sus agentes, la Policía debe crear mecanismos de seguimiento a los que sean expulsados que no solamente saldrán de la institución por cometer delitos, sino por indisciplina.

Además de Almeyda, el Consejo Superior Policial está integrado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez; así como directores departamentales de esa institución.

En otro punto, Almeyda informó que las armas incautadas en los operativos de prevención de la delincuencia están siendo son asignadas a los organismos de seguridad del Estado, quien dijo que hasta ahora se han entregado a la Policía Turística, la Dirección Nacional de Control de Drogas y al Ministerio Público.

Dijo que uno de los puntos más fuerte del plan es precisamente el control del porte y tenencia de armas en manos de civiles. También señaló que la reducción de personas a altas horas de la noche ha contribuido a reducir la ocurrencia de riñas y tiros al aire.