Consejo definirá política migratoria

Consejo definirá política migratoria

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández convocó para el lunes próximo al Consejo Nacional de Migración para que defina una política migratoria basada en la aplicación de la Ley 285-04, informó el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier. Fernández se reunión en el Palacio Nacional por varias horas con Almeyda Rancier y funcionarios del área migratoria.

Dijo Almeyda Rancier que la Ley de Migración promulgada en agosto del 2004 es la que establece el Consejo Nacional de Migración y que lo conforman once representantes de secretarías de Estado y direcciones generales.

Explicó que el consejo tiene la facultad para establecer las políticas inmigratorias mediante un plan de regulación de inmigrantes.

La reunión fue convocada para el lunes 18 de julio en horas de la mañana en el Palacio Nacional.

Explicó Almeyda Rancier que en la reunión de ayer se estableció que todas las disposiciones que se adopten durante la reunión del Consejo Nacional de Migración el lunes, tendrán como finalidad la de definir la presencia de todos los extranjeros en la República Dominicana, incluyendo los haitianos que son la mayor cantidad.

Precisó que en el territorio dominicano residen españoles, italianos, franceses, chinos, cubanos, estadounidenses y otras nacionalidades «pero la mayor población con presencia en el país es la haitiana».

«El presidente Fernández ha estado interesado en que el Consejo Nacional de Migración asuma su rol conforme a la disposición legal que entró en vigencia el 15 de agosto del pasado año», indicó.

El interés en que se aplique una política migratoria, dijo, es «básicamente se origina en que por muchos años la República Dominicana, no ha definido ese política, incluyendo este gobierno, que al empezar ha querido asumir su rol en ese sentido y lo hará asumiendo un planteamiento general, donde se escuchen todos los sectores nacionales que puedan aportar para la formulación de esa plan general migratorio».

Manifestó que actualmente, la gran preocupación es que no existe una política definida y en consecuencia eso es lo que hay que hacer, ya que existen las disposiciones legales nacionales, convenios internacionales que constituyen el marco jurídico para definir esa política.

Informó que, particularmente, el Consejo tendrá presente lo relativo a los derechos humanos, cuando se dispongan deportaciones de extranjeros que residan ilegalmente en el país.

«No se puede aplicar ninguna política si no se respetan los derechos humanos», estimó Almeyda Rancier. Dijo que algún grupo reclama sobre violaciones a los derechos humanos cuando «habrá que ponerle suma atención, porque hay que escuchar todos los reclamos que puedan hacer en esa dirección».

Dijo que es necesario levantar información sobre la cantidad de extranjeros «ya que este es un país sin estadísticas, aunque hay estimados de la cantidad de haitianos.

Indicó que en el 1998 se estimó que residían 450,000 haitianos.

El Consejo Nacional de Migración los conforman, Franklin Almeida Rancier, como secretario de Interior y Policía; Carlos Morales Troncoso, secretario de Relaciones Exteriores; almirante Sigfrido Pared Pérez, secretario de las Fuerzas Armadas; José Ramón Fadul, secretario de Trabajo; Félix Jiménez, secretario de Turismo; Freddy Pérez, secretario de Obras Públicas; Sabino Báez, secretario de Salud Pública; Amílcar Romero, secretario de Agricultura; Luis Arias, presidente de la Junta Central Electoral, y los presidentes de las comisiones de Interior y Policía del Senado, Andrés Bautista , y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.