Consecuencias de los colorantes artificiales

Consecuencias de los colorantes artificiales

Siempre se dice que “somos lo que comemos”, pero no todo el mundo se detiene a analizar esta frase tan sabia.

Muchas veces, por comodidad o falta de tiempo, los padres prefieren comprar a sus hijos alimentos listos para comer, sin conocer el daño que esto podría ocasionarles.

La psicóloga clínica y educadora Johanny Marte, explica que, en cuanto a alimentos perjudiciales para la salud, los colorantes artificiales, normalmente están implicados.

“Me especialicé en la concentración en el proceso de aprendizaje y en mis estudios, investigué que esos alimentos con colorantes artificiales como la estamina, afectan la concentración y por ende, el rendimiento de los niños”, explica la directora del Colegio Psicopedagógico Destellos de Luz de Amor.

Esta sustancia (estamina), “es un colorante artificial que los productores echan a los alimentos para hacerlos mas coloridos, bonitos y más vistosos. Esta sustancia bloquea, inmediatamente entra al torrente sanguíneo, llega al cerebro, y libera otra sustancia que se llama histamina, que trabaja en las defensas, y al no poder llegar a su objetivo se queda deambulando y va al área del cerebro que tiene que ver con la concentración”, señala la educadora, certificada por la American Montessori Society o Sociedad Americana de Montessori, la organización que promueve el uso del acercamiento de la enseñanza de Montessori en escuelas privadas y públicas.

Consecuencias. La maestra indica que luego de consumir alimentos que contienen esta sustancia, se comportan más ansiosos, distraídos, por ende, no se concentran en la clase y no aprenden. También impide que las informaciones lleguen al cerebro.

“Es algo muy frecuente y los profesores podemos dar testinomio de eso. Después que los niños entran del recreo, donde tomaron alimentos con colorantes artificiales. Además inciden en niños asmáticos, a que los episodios de asma y alergias aparezcan con más frecuencia”.

Marte señala que los nutriólogos recomiendan que se eliminen estos alimentos, debido a lo nocivo que son. Incluso leí en un artículo que esto puede degenerar en cáncer.

“Muchos nutriólogos lo catalogan como veneno, veneno permitido. Dicho sea de paso, en Europa están prohibidos los alimentos que tengan ese componente. En nuestro país se esta trabajando para que se indiquen los componentes de los productos, en las referencias nutricionales”, dice.