Conocerán el 12 mayo recurso de asesinos niño Llenas Aybar

Conocerán el 12 mayo recurso de asesinos niño Llenas Aybar

El recurso de casación contra la sentencia que condenó a 30 y 20 años a los jóvenes Mario Redondo Llenas y Juan Manuel Moliné Rodríguez, por la muerte del adolescente José Rafael Llenas Aybar, será conocido el próximo 12 de mayo por los jueces de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Llenas Aybar fue muerto de 34 cuchilladas el 3 de mayo de 1996, y en septiembre de 1998 se condenó a Redondo Llenas y Moliné Rodríguez a 30 años, debido a que se incluyó el agravante del secuestro.

No obstante, los magistrados de la Corte de Apelación de Santo Domingo, doctores Olga Herrera Carbuccia, Ignacio Pascual Camacho y Néstor Díaz, variaron la calificación del proceso para eliminar la figura jurídica del secuestro, circunstancia que permitió reducir la pena a Moliné Rodríguez.

En la actualidad Redondo Llenas y Moliné Rodríguez se encuentran presos en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, donde se han dedicado a enseñar a otros reclusos distintas manualidades y principalmente la alfabetización.

A ambos acusados se le impuso, además, un pago de 5 millones de pesos de indemnización como justa reparación de los daños y perjuicios causados a los padres de la víctima, Ileana Aybar de Llenas y José Rafael Llenas Menicucci.

Durante el desarrollo del proceso, los magistrados rechazaron, también, la petición de los abogados de Redondo Llenas en cuanto a que el experticio psiquiátrico practicado a los acusados fuera declarado nulo.

Además, el procurador general de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Rafael Mejía Guerrero, pidió imponer una condena de 30 años de prisión a los acusados.

El representante del Ministerio Público consideró que debían encontrarse culpables de secuestro y asesinato los reclusos Redondo Llenas y Moliné Rodríguez.

En tanto, la parte civil constituida, encabezada por el abogado Luis Miguel Pereyra, solicitó a los jueces de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación condenar a cada uno de los acusados al pago de una indemnización de 55 millones de pesos.

Mientras, los abogados de Redondo Llenas, cuya barra encabeza el doctor Artagnan Pérez Méndez, pidieron declarar no imputables de ninguno de los hechos de que se les acusa, en razón de haber actuado en contreñimiento, a temor y miedo infundado por Luis Angel Palmas de la Calzada, esposo de la ex embajadora de Argentina, Teresa Meccía de Palmas.