Conmemoran Día Internacional de los Manglares

Conmemoran Día Internacional de los Manglares

El Ministerio Ambiente, en coordinación con las diferentes juntas de vecinos residentes en las zonas ubicadas alrededor de los ríos Ozama e Isabela, ambientalistas, académicos y autoridades municipales, conmemoró hoy el Día Internacional de los Manglares con un acto celebrado en el Parque Ecológico Los Tres Brazos.

El acto contó con la presencia del ministro de Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, así como importantes personalidades e invitados internacionales que participan en la conferencia Manglares, Biodiversidad y Cambio Climático que se lleva a cabo en coordinación con la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Durante el acto, la viceministra de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio Ambiente, Ydalia Acevedo, destacó la importancia que tienen los manglares para el equilibrio biológico del planeta, especialmente en los territorios insulares, debido a la gran cantidad de biodiversidad que habitan en ellos.

Además, el pastor José Rodríguez, bendijo los manglares existentes en la zona ubicada entre los ríos Ozama e Isabela, mientras que la comunidad agradeció los trabajos de restauración y rescate de los manglares y áreas verdes donde se encuentra el sector Los Tres Brazos.

El manglar es el nombre que recibe la vegetación típica que crece en las aguas tropicales y subtropicales de algunas áreas costeras. Son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales. Debido a su ubicación siempre están en contacto con cuerpos de agua de origen marino o por la desembocadura de los ríos..

Este ecosistema se destaca por su alta productividad y producción de materia orgánica. Promueven la biodiversidad ya que sus raíces sumergidas proveen refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados, por lo que son fundamentalmente importantes para el hombre ya que aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera.

Muchas de las actividades hechas por el hombre desde hace tiempo han afectado los manglares en diferentes formas. En términos generales, se han utilizado para actividades pesqueras, desarrollo urbano y desarrollo turístico Además, de otros impactos que incluyen el desvío de las aguas de los ríos y la contaminación causada por metales pesados, derrames de petróleo, plaguicidas y otros productos.

Los manglares son ecosistemas irremplazables y únicos, que albergan una increíble diversidad biológica y que se cuentan entre uno de los más productivos del mundo. Sin embargo, a pesar de los innumerables beneficios el 75% de los manglares han sido destruidos y los que quedan están en peligro de desaparecer y con ello la gran riqueza biológica, económica y socio- cultural que estos proporcionan.