Congreso supervisará ejecución presupuesto por PE

Congreso supervisará ejecución presupuesto por PE

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, afirmó ayer que el trabajo de la institución en la segunda legislatura ordinaria abierta el pasado sábado se centrará en el fortalecer las funciones del Congreso Nacional para supervisar, evaluar y dar seguimiento al manejo que da el Poder Ejecutivo a la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos.

Dijo que para esos fines la Cámara de Diputados se apresta a crear los mecanismos necesarios para  conformar una  Unidad de Análisis, Evaluación y Seguimiento del Presupuesto.

Destacó  que dicha unidad estará conformada por un personal que definió como “altísimamente calificado, seleccionado por concurso de oposición”.

Indicó que se pondrá énfasis especial en escoger profesionales “con características de neutralidad política” y que sean profesionales de carrera.

Valentín manifestó que ese equipo de trabajo deberá apoyar a los legisladores “en esa necesaria labor permanente de hacer un escrutinio, un estudio mensual del gasto público”.

Consideró que el Presupuesto que administra el gobierno central “es el instrumento más importante no sólo para el desarrollo, sino también para el control político y del gasto”.

Señaló que el Congreso Nacional vigilará, además,  que la inversión pública que se realice sea más equilibrada y más en proporción con lo territorial y con las necesidades.

Deploró el presidente de la Cámara de Diputados que la inversión pública esté orientada  únicamente en determinadas zonas del país y no se tenga presente a otras regiones que la necesitan.