Congreso académico reúne al sector del periodismo y la comunicación de RD

Congreso académico reúne al sector del periodismo y la comunicación de RD

Un total de 11 espacios académicos están articulados para el XII Congreso Hispanoamericano de la Prensa y Primer Congreso de Escuelas de Comunicación Social, con  el título de “Los escenarios de la Comunicación en el Siglo XXI”, y que comienza este jueves 17 de marzo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD).

Con la conferencia magistral del maestro del periodismo, Javier Darío Restrepo, “Impacto de la cultura digital en el futuro del periodismo”, se inicia el evento académico a las 7:30 de la noche, que culminará el sábado 19 de marzo con la intervención del maestro y periodista español, radicado en Francia, Ignacio Ramonet.

Las entidades que coordinan y organizan este congreso son Universidad Autónoma Santo Domingo,  XII Congreso Hispanoamericano de la Prensa, Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social, Colegio Dominicano de Periodistas, Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Círculo de Locutores Dominicanos y Círculo Dominicano de Periodistas de Medios Digitales.

El programa académico del encuentro también reunirá a los profesores de la Universidad Lomas de Zamora, en Argentina, Teresa Tsuji y Rubén Canella, así como al estadounidense Hiram Enríquez, fundador y presidente Mist | The Content Cloud, quienes abordarán diferentes perspectivas de los medios de comunicación y sus profesionales en la Internet.

Sobre la enseñanza de la comunicación y el periodismo antes los nuevos escenarios comunicativos hablará la profesora Gabriela Sotomayor, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de San Andrés, Bolivia.

De la República Dominicana tendrán conferencias magistrales los ganadores del Premio Nacional de Periodismo, Margarita Cordero y Juan Bolívar Díaz; el presidente del capítulo dominicano del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación, Manuel Quiterio Cedeño, así como el catedrático y autor de compendios de comunicación corporativa, profesor Luis Rojas. La mirada hacia la televisión, en especial del teleperiodismo, tendrá como expositores a Nuria Piera, directora de NCDN, y Adalberto Grullón, de Informativos Telenatillas.

El XII Congreso Hispanoamericano de la Prensa  y Primer Congreso de Escuelas de Comunicación está dedicado al profesor Rafael Núñez Grassals y en su primera noche rendirá un tributo póstumo al mártir del periodismo dominicano, Orlando Martínez.

La entrada al evento es gratis y el registro se realizará en el Aula Magna de la UASD este jueves 17 de marzo, a partir de las 5pm, informaron las personas representantes de las entidades organizadoras.

Este congreso cuenta con el auspicio del Grupo Ramos, Embajada de los Estados Unidos, la firma de abogados Crespo y Asociados, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas