Confirman apagones golpean a las medianas y pequeñas empresas

<P>Confirman apagones golpean a las medianas y pequeñas empresas</P>

Ratifican que las suspensiones del servicio eléctrico  están reduciendo los empleos de las pymes.

La presidenta de la Asociación para la Integración de Empresas e Industrias en Desarrollo,  Angela Estévez, informó ayer que  por causa de los apagones se está produciendo en el país una reducción progresiva del empleo en las pequeñas y medianas empresas (pymes) a nivel nacional.

Citó como muestra dos casos, ambos en Santo Domingo Este: una pequeña empresa que fabrica  alimentos integrales, especiales para régimen dietético y una industria de artículos elaborados en piel.

La fábrica de alimentos integrales tenía  30 empleados  hace tres años  y solo le quedan dos. La pequeña industria que elabora artículos en piel tenía siete empleados haced un año y ahora solo tiene uno, dijo Estevez.

Expresó que esa situación se está acentuando cada vez más  con apagones de más de nueve horas diarias, en el transcurso del horario laborable.

 Para estos negocios, el horario laborable es de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.  La empresaria contó que muchos  pequeños y medianos empresarios tienen que trabajar de madrugada y los domingos,  porque en el día no tienen electricidad.

Cierre.  “Algunos pequeños y medianos empresarios han cerrado sus fábricas y se están dedicando a otras actividades fuera de la industria o se encuentran al borde de cerrar”,  contó.

Manifestó que los empresarios del sector pyme que siguen operando  están desesperados por los apagones. Esta   situación, unida a otros elementos de costos, impide que los productos que fabrican compitan con los artículos importados, que vienen de países que no tienen esos problemas.

 “Estamos  trabajando por debajo del nivel de subsistencia”, sostuvo en referencia  a las pequeñas y medianas empresas.

 “La energía eléctrica de República Dominicana es la  más  deficiente y la más  cara de América Latina”, deploró la empresaria.

Facturas no bajan. Pese a los prolongados y frecuentes apagones, las facturas que les emiten las distribuidoras a estas empresas en vez de bajar suben cada mes.

En  opinión de Angela Estévez, para solucionar el problema eléctrico en el país hay que poner énfasis en la generación de energía alternativa, como  paneles solares y la generación hidroeléctrica.

 La Asociación que preside Estévez  tiene 200 empresas afiliadas a nivel nacional.

Zoom

Situación precaria

Como muestra de la crisis  del sistema eléctrico, Estévez contó que en la zona donde reside, en Santo Domingo Este, hubo un apagón de 3:00 de la madrugada hasta  las 12 del mediodía.  “Acaba de llegar la luz, se va a las 2:00 de la tarde y regresa a las 10:00 de la noche”, narró, al ser entrevistada por esta reportera ayer a las 12:30 de la tarde.

Sin calidad de vida

“El  nivel de nuestra calidad de vida baja muchísimo, porque tenemos que esforzarnos demasiado para producir   y poder mantener operando nuestros negocios”, dijo Estévez.