Conectarán 148 cabildos

Conectarán 148 cabildos

POR LLENNIS JIMÉNEZ 
El gobierno, a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), conectará los 148 ayuntamientos en lo que define como las ciudades digitales, para que por medio de la Internet transparenten su gestión y rindan cuentas a la población. Las compañías de telecomunicaciones informaron que respaldan el proyecto de conectar a la Internet las 199 administraciones locales y 51 juntas municipales.

El presidente de INDOTEL, José Rafael Vargas, dijo que en 36 meses será instalado el sistema que cambiará a los ayuntamientos de centros de administración a cabildos informatizados.

Dijo que está tecnología pondrá a las sindicaturas en capacidad de resolver los problemas de la ciudadanía por medio de la tecnología.

Ocho ayuntamientos del país fueron elegidos para iniciar un plan de ciudades digitales, con una inversión de RD$15 millones, los ayuntamientos del Distrito Nacional, Constanza, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Puerto Plata, La Vega y Espaillat.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional informó que puso a la disposición de la ciudadanía el correo electrónico municipal gratuito, el cual será validado con el número de cédula.

El programa fue planteado en el Primer Foro Nacional de Ciudades Digitales, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Al acto de apertura asistió la primera dama Margarita Cedeño de Fernández.

El foro, que concluye hoy es respaldado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y las telefónicas Versión y Centennial, la Asociación Hispanoamericana de Centro de Investigación y Empresas de Telecomunicación (AHCIET) y el Consejo Nacional para la Reforma del Estado.

Participaron el presidente de Verizon, Jorge Iván Ramírez; el presidente de Centennial, Raúl Salvado, y el presidente de la AHCIET, Francisco Gómez Alamillo.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y síndico de La Vega, Fausto Ruiz; el secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras, y síndicos de distintas comunidades.

Asistieron autoridades municipales de Brasil, México, Argentina, Costa Roca, Colombia y España.

Vargas, en su discurso, indicó que el programa de desarrollo de los ayuntamientos procura que por los menos el 75% de los dominicanos tenga acceso a la Internet.

Contreras a su vez dijo que el Ayuntamiento del Distrito Nacional tiene cuatro portales institucionales que son www.adngov.do con capacidad para hacer pagos de facturas por servicios, tributos municipales y acceso a las áreas riesgo; el de la Ciudad Primada www.ciudadprimada.com.do, el www.capitaleños.com.do y el www.santodomingo.com.do.

Asimismo, Fausto Ruiz, presidente de FEDOMU dijo que ese organismo representante de los ayuntamientos está comprometido con la integración del proceso tecnológico para producir progreso y desarrollo en las comunidades.