Condenan diputado a 18 meses de prisión

Condenan diputado a 18 meses de prisión

POR DIEGO PESQUEIRA
La Suprema Corte de Justicia condenó anoche al diputado Guillermo Radhamés Ramos García, de La Vega, a un año y seis meses de cárcel por tráfico de personas y la Procuraduría General dispuso a las 10:15 de la noche que fuera enviado a la cárcel de Najayo.

En tanto, los orientales Chen Ngom Chai y Ng Choon Seng, quienes estaban también acusado de tráfico humano, fueron condenados a pena cumplida. Estaban libres bajo fianza.

Asimismo, el ex inspector de Aduanas, Francisco Rodríguez Santos, fue descargado por falta de pruebas.

También, la Suprema Corte rechazó declarar inconstitucionales los artículos 356, 357, 358 y 360 del Código de Procedimiento Criminal como habían pedido los abogados Artagnan Pérez Méndez y Francisco Hernández defensores de Ramos García. Alegaron que estos artículos son contrarios también a la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia.

El juicio se había iniciado a la 1:10 de la tarde y los jueces se retiraron a deliberar a las 7:20 de la noche. Volvieron a las 9:50 para informar sobre su decisión.

El tribunal rechazó la acusación concusión que le hizo la Procuraduría a Ramos García.

Tan pronto terminó el juicio Ramos García fue introducido en el vehículo policial con la ficha OP-00254 acompañado de un contingente que lo traslado a la cárcel de Najayo.

Los abogados Artagnan Pérez Méndez y Francisco Hernández, defensores de Ramos García, dijeron que es un exceso de poder de la Procuraduría enviarlo de inmediato a la cárcel y que hoy se querellarían contra el procurador Francisco Domínguez Brito.

Al concluir la audiencia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, elogió el comportamiento del ministerio público y de los abogados de la defensa durante los debates.

Ramos García, cuando iba en el vehículo policial, se definió como un preso político y afirmó que su condena contrasta con el tratamiento que los tribunales han dado a otros acusados en escándalos como la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter) y el Programa de Empleo Mínimo Eventual (PEME), los que se encuentren libres.

Dijo que la Suprema Corte al apresarlo se violó el artículo 32 la Constitución porque es un legislador y está abierta la legislatura.

Familiares que estaban en la sala de audiencias comenzaron a llorar y se quejaron ante los fiscales por las acusaciones contra su pariente.

El tiempo de la condena a Ramos García es el mismo que le queda como diputado.

El diputado por La Vega fue sometido a la justicia el 8 de agosto del 2002 por ex procurador Virgilio Bello Rosa en la administración del presidente Hipólito Mejía. Ramos es diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el mismo de Mejía.

La procuraduría general había pedido a los jueces de la Suprema Corte de Justicia que despojaran a Ramos García de la inmunidad parlamentaria y que se le aplicara la degradación cívica.

Además, había pedido que Chen Ngom Chai y Ng Choon Seng, al cumplir la condena, fueran repatriado y que para cubrir los gastos de sus viajes se usara el dinero que se le incautó.

EL CASO

Ramos García fue apresado el 6 de junio del 2002 cuando pasó la frontera por Dajabón acompañado de 17 orientales a los que había visado cuando se desempeñaba como cónsul dominicano en la población haitiana de Cabo Haitiano.

Siendo cónsul fue elegido el 16 de mayo de ese año como diputado por La Vega, por lo que se suponía que desempeñaría su cargo en Haití hasta juramentarse el 16 de agosto.

Fue sometido a la justicia el 11 de junio en el tribunal de Dajabón y apresado por autoridades policiales.

Estando en la cárcel en Dajabón se declaró enfermo luego que no obtuvo permiso para juramentarse como diputado y el 23 de agosto cuando se encontraba en una clínica privada logró juramentarse ante el ayudante civil del presidente de la República, Julio Ángeles Tapia.

El cambiar su estatus el procurador Bello Rosa pidió al tribunal de Dajabón que declinara el caso ante la Suprema Corte.

En principio los diputados desconocieron la juramentación de Ramos García, pero finalmente asumieron su defensa.

Finalmente, Ramos García fue apresado el 14 de enero pasado en un receso del Congreso y enviado a la cárcel, aunque fue dejado en libertad posteriormente.