Condenan a seis años de prisión a científicos italianos por subestimar riesgos antes del sismo

<P><STRONG>Condenan a seis años de prisión a científicos italianos por subestimar riesgos antes del sismo</STRONG></P>

ROMA. AFP. Un grupo de científicos italianos fue condenado hoy a seis años de cárcel por homicidio involuntario por haber subestimado los riesgos antes del sismo ocurrido en L’Aquila en 2009, constató la AFP.  

A fines de septiembre, la fiscalía había pedido una pena de cuatro años de cárcel contra los siete miembros de la comisión italiana para los «grandes riesgos», que se reunió el 31 de marzo de 2009 en la ciudad de L’Aquila, seis días antes del sismo que provocó la muerte de más de 300 personas.  

Entre los siete condenados figuran grandes nombres de la ciencia en Italia, como el profesor Enzo Boschi, quien presidióel Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología y el subdirector de la Protección Civil, Bernardo De Bernardinis.  

El terremoto, que devastó la ciudad de L’Aquila, arrasando el casco histórico y que dejó más de 80 mil damnificados, sigue siendo un trauma para todos los italianos y generó polémicas sobre las negligencias que contribuyeron a ese pesado balance.  

La justicia considera que las autoridades científicas divulgaron informaciones tranquilizadoras a la población, que en caso contrario hubiera podido tomar medidas para protegerse.  

«Será un verdicto histórico», anticipó poco antes del fallo Wania della Vigna, abogada que representa a cuatro estudiantes sobrevivientes que residían en la recién renovada Casa del Estudiante de la ciudad, que se desmoronó como un castillo de naipes por no respetar las medidas antisísmicas.  

Más de 400 temblores sacudieron la región durante cuatro meses, pese a ello las autoridades no tomaron medidas específicas y se limitaron a advertir que los terremotos no se pueden pronosticar.